El Ministerio de Fomento ha elegido la denominada opción centro-sur como la más adecuada para el trazado extremeño de la Autovía de Levante. Esta opción supone que la autovía partiría de Torrefresneda para rodear Don Benito por el sur y enfilar La Coronada, Campanario, Castuera, Helechal, Cabeza del Buey, Almadén, Puertollano y Ciudad Real.

La alternativa supone que el camino entre Mérida y Valencia se acorta en unos 70 kilómetros, pero supone alrededor de 50 kilómetros más que la opción de ir por el trazado de la actual N-430. En todo caso, esta posibilidad fue descartada de inicio ya que Castilla-La Mancha se decantó por una vía que utilizase la conexión Puertollano-Ciudad Real para entrar en Extremadura por el sur.

Según explicó ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, la alternativa es la que el ministerio considera más viable desde el punto de vista ambiental y también la que permitiría articular mejor el territorio. En todo caso, manifestó que el trazado no es definitivo, puesto que debe ser ahora el Ministerio de Medio Ambiente el que dé el visto bueno.

En este sentido, cabe recordar que Medio Ambiente, en su estudio previo, se había inclinado por la opción sur, la que va por Quintana de la Serena, que rodea la ZEPA de La Serena por el sur evitando impactos en esta zona protegida.

En cuanto al paso por el embalse de La Serena, Quintana explicó que se utilizará el puente ya existente.

Los estudios previos realizados apuntan a que el tráfico en dirección este, con la creación de la nueva autovía pasarían de los 2.300 vehículos diarios actuales hasta rondar los 5.000.

HERRERA DEL DUQUE Respecto a la zona excluida del trazado, la que queda fuera al descartarse la opción norte, que va por la actual N-430, Quintana mostró su "satisfacción" por el anuncio realizado ayer en Badajoz por el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, quien señaló que Herrera del Duque verá sensiblemente mejorada su unión con Madrid.

En este caso no se tratará de una autovía, sino de una de las denominadas vías rápidas . Es decir, la intención es mejorar el trazado de la N-502, eliminando curvas y ensanchando los carriles, para que Herrera del Duque esté mejor conectada con Talavera de la Reina, donde los viajeros podrán tomar la A-5 hasta Madrid.

Esta mejora del tramo, que tiene una longitud de unos 114 kilómetros, permitirá acortar los tiempos de viaje de las más de dos horas actuales a menos de hora y media.

El consejero de Fomento manifestó que el compromiso de Morlán es que antes de final de año salga a concurso la redacción del estudio informativo de este trazado.

En cualquier caso, ni en lo que se refiere a la Autovía de Levante ni en la nueva actuación anunciada se manejan aún plazos de conclusión, dado que ambas se encuentran en una fase de tramitación administrativa muy anterior al posible inicio de las obras.