El consejero de Infraestructuras y Desarrolla Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, ha anunciado que la construcción de la autovía Plasencia-frontera portuguesa será tratada en la próxima Cumbre Ibérica, que se celebrará el próximo mes de diciembre en la ciudad lusa de Evora. En declaraciones a Efe, el consejero ha dado cuenta del contenido de las reuniones mantenidas ayer en Lisboa con varios responsables del Gobierno luso para tratar temas relacionados con las infraestructuras y las nuevas tecnologías.

Según el consejero, en un encuentro con responsables del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se ha conocido que en la Cumbre Ibérica se debatirá esta autovía y que, mientras tanto, "queremos avanzar todo lo que podamos en nuestros estudios comunes".

En esta línea, subrayó que Extremadura ya ha elaborado estudios informativos entre Plasencia y la frontera, mientras que Portugal "debe decidir directa y autónomamente por qué sitio". Además, se ha constituido un grupo de trabajo cuyo fin es estudiar la construcción de la autovía, que entraría en Portugal a través de Monfortinho o Castelo Branco, y en cuyo desarrollo el Ejecutivo portugués tiene "un alto interés" ya que "es la alternativa importante por el norte de Extremadura entre Lisboa y Madrid".

También se analizará en este encuentro la toma de agua de la presa lusa de Alqueva por parte de municipios extremeños de Villanueva del Fresno, Cheles y Alconchel, que deberán depurar integralmente sus aguas, una cuestión que "esta comisión va a resolver de inmediato", dijo el consejero.