La Autovía de Vegas Altas, la EX-A2, que une los términos municipales de Don Benito y Villanueva de la Serena con Miajadas sirve las madrugadas de los fines de semana como circuito de carreras ilegales de coches, según han denunciado varios conductores a este diario, quienes aseguran haber comprobado en varias ocasiones cómo los vehículos realizaban competiciones a gran velocidad originando situaciones de peligro para los demás conductores que utilizan la citada vía a esas horas.

Aunque desde Tráfico indican que no se han recibido denuncias sobre este tema, fuentes de la Guardia Civil consultadas por este diario han señalado tener constancia de que las carreras se están celebrando algunos fines de semana y que solo se llevan a cabo en la parte de la autovía que se encuentra en la provincia pacense. No obstante, insistieron en la dificultad de detectar estas competiciones debido a que no se realizan todos los fines de semana.

Pero según ha podido saber este diario, muchas de las competiciones se realizan en todo el tramo de la autovía. Las carreras se llevan a cabo principalmente las madrugadas de los domingos y en un horario comprendido entre las dos y las tres. Se inician en uno de los tramos de entrada a la autovía por Don Benito, el mismo lugar en el que terminan, y en ellas participan dos turismos que suelen estar preparados para la competición. Los conductores son jóvenes y las velocidades que alcanzan durante la carrera son muy elevadas, superando con facilidad los 180 kilómetros por hora.

DIFERENTES DISTANCIAS La distancia depende de la carrera. En ocasiones el circuito comprende toda la autovía, es la opción más peligrosa, con llegada a Miajadas y vuelta. Es decir, cerca de 48 kilómetros que cuentan también con un tramo de la A-5 --la autovía de Badajoz a Madrid--, ya que los conductores deben incorporarse durante unos kilómetros a esta vía para poder salir y entrar de la EX-A2.

Existen otras opciones menos complicadas y pasan por acortar la distancia de la carrera, comenzando de igual forma en la entrada por Don Benito y dando la vuelta en alguna de las salidas de la autovía que se suceden antes de alcanzar el término municipal de Miajadas.

Debido a la alta velocidad que alcanzan los coches y al horario en el que se celebran las carreras, los conductores suelen dar ráfagas con las luces largas durante gran parte del trayecto para avisar a los demás vehículos que circulan en ese momento por la autovía de que van a ser adelantados, así como para prevenirles con el fin de que no cambien de carril.

UN LUGAR IDONEO Según las fuentes consultadas, esta autovía es un lugar idóneo para celebrar este tipo de competiciones, debido a su corta distancia, a los dos carriles y al poco tráfico que soporta de madrugada.

Por otra parte, estas carreras ilegales se llevan a cabo con la intención de competir entre vehículos y no están relacionadas con apuestas, como ocurre en otras zonas del país. No obstante, en algunas ocasiones sí se juega dinero, aunque las cantidades apostadas son mínimas.