Las principales ciudades de Extremadura estarán conectadas en pocos años por una red de fibra óptica que aprovechará las infraestructuras de las autovías de la región --estatales y autonómicas-- para mejorar sensiblemente los actuales sistemas de comunicación. Según el proyecto elaborado por la Junta, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, a finales de este año ya estarán en red las tres capitales extremeñas --Mérida, Cáceres y Badajoz--, mientras que en dos años más se sumarán, al menos, Trujillo, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Zafra.

En principio esta fibra óptica tiene como objetivo prioritario conectar entre sí los centros tecnológicos y de investigación existentes en la comunidad --la denominada Red Científico Tecnológica de Extremadura--, pero está previsto que la Junta aproveche esta infraestructura en otros sectores estratégicos, como son la educación, la sanidad o las telecomunicaciones.

POR AUTOVIA El tendido de esta nueva red discurrirá en una primera fase por las autovías ya existentes en la región --A-5, A-66 y autovías autonómicas--, aunque posteriormente la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico contempla "ir completando esta red inicial".

El primer paso ya se ha dado. El Consejo de Gobierno aprobó hace apenas unas semanas la interconexión entre Badajoz, Mérida y Cáceres, que cuenta con un presupuesto inicial de 2,75 millones de euros.

El primer objetivo que se ha marcado la Junta con esta red es el de solucionar "los problemas que se están planteando en los centros de investigación".

Pasa a la página siguiente