La alta velocidad de Madrid a Cataluña se iniciará el próximo 11 de octubre con cuatro circulaciones en cada sentido y con una velocidad comercial de sólo 175 kilómetros por hora, empleando las lanzaderas semejantes a las que actualmente cubren el servicio del AVE entre la capital madrileña y Sevilla.

El presidente de Renfe, Miguel Corsini, señaló ayer en una rueda de prensa que a estos ocho aves se unen también otras doce composiciones Altaria que unirán Madrid y Barcelona, con seis circulaciones en cada sentido, existiendo dos Altaria más entre Zaragoza y Barcelona y Barcelona y Zaragoza.

No obstante el primer tren que circulará por la vía de alta velocidad será un Altaria (Talgo) que saldrá a las 6.40 horas del día 11 de Zaragoza con destino a Barcelona, al que seguirá otro semejante cinco minutos más tarde, desde Zaragoza a Madrid.

Los dos primeros AVE saldrán a las 7.00 horas desde Madrid con rumbo a Lérida, a donde llegarán a las 9.58 horas, y desde Lérida hacia Madrid, llegando a la capital a las 9.48 horas; mientras que las últimas circulaciones de AVE tendrán lugar a las 21.00 horas en cada sentido.

SERVICIOS DIARIOS

Entre la capital madrileña y Zaragoza se van a registrar un total de once servicios diarios por sentido, 4 trenes AVE y 7 Altaria; Madrid y Lérida tendrán 10 trenes diarios en cada sentido, 4 del tipo AVE, mientras que Madrid y Barcelona se mantendrán unidas por seis Altaria, informa Efe.

En cuanto al precio del trayecto Madrid-Lérida en AVE y clase turista, se sitúa en 54 euros; mientras que el Alaris a Barcelona cuesta 59 euros.

Los precios intermedios van desde los 15 euros del tramo Madrid-Guadalajara, a los 24 de Zaragoza-Lérida, o los 43 de Madrid a Zaragoza.

Estos precios son la adaptación de las tarifas a la nueva oferta comercial, basada en mejores tiempos de viaje y nuevos servicios a bordo, y en ellos se tendrán en cuenta las ofertas que tiene Renfe actualmente en la línea Madrid-Sevilla, como son los descuentos por billetes de ida y vuelta o la tarjeta dorada, entre otros.

El presidente de Renfe destacó que las circulaciones se incrementarán en una segunda fase en función de las autorizaciones del gestor de la nueva infraestructura.

Para Corsini, esta nueva oferta comercial completa un nuevo servicio al cliente, con mejoras de tiempo en todos los trayectos; por ejemplo, "a Zaragoza se reduce un 40% el tiempo, es decir 1,15 horas en tiempo real; a Lérida 2,20 horas menos (45% menos), y a Barcelona hasta 2 horas menos en esta primera fase".

DESFASES DE TIEMPO

Los desfases de tiempo que existen entre algunos trayectos iguales, tardando unos minutos más, se deben "al inicio de la explotación, a las paradas intermedias que hay en diferentes circulaciones y a que se trata de una infraestructura viva en la cual se trabaja".

Con respecto a la demanda de billetes, el presidente de Renfe indicó que es "muy grande" y recordó que se pueden adquirir por las formas tradicionales a partir del próximo viernes 26 de septiembre.