La línea de tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Extremadura ha sido la más perjudicada por el recorte de inversiones para el próximo año establecidas por el Gobierno en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado del 2010, que se presentó el martes en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo ha concedido tres partidas al Administrador de Infraestructuras Viarias (Adif), que es el organismo dependiente del Ministerio de Fomento encargado de construir el AVE extremeño, para las obras de los tramos Navalmoral-Cáceres, Cáceres-límite provincial con Badajoz y desde este punto a Mérida, Badajoz y frontera portuguesa. En su conjunto suman 323 millones de euros para el 2010, una cifra que es un 63% inferior a lo contemplado para este mismo año en el borrador de los Presupuestos del 2009. Entonces la previsión del Gobierno era la de impulsar esta infraestructura con 871 millones de euros en la región de cara al 2010.

Pero no solo se ha recortado la parte extremeña de este corredor de alta velocidad. En armonía con lo que ha ocurrido en los tres tramos de la región, también se ha reducido ostensiblemente las partidas para su recorrido por la provincia de Toledo (denominado oficialmente Pantoja-Talayuela). En este sentido, se ha pasado de los 60 millones previstos ya desde el ejercicio pasado a los 10 atribuidos ahora de cara al próximo año. Y, además, siguen sin contemplarse partidas para las cinco estaciones proyectadas (Talavera de la Reina, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz).

Con estas cifras en la mano y, comparándolas con las asignaciones que el borrador de los Presupuestos recoge para otros trazados de AVE proyectados o en construcción en España, el corredor extremeño será el que más note, en términos porcentuales, este tijeretazo . Pero no es el único. En este sentido, la inversión prevista en la denominada Y vasca --que enlazará por alta velocidad las tres capitales de esta comunidad autónoma y conectará con Francia a través de los Pirineos-- se ha reducido de los 466 millones contemplados en los presupuestos del 2009 a los 218 de las cuentas de este año; es decir, han sufrido una rebaja del 53%.

El AVE a Galicia es otro de los grandes damnificados. Si hace un año se avanzaba que la inversión en este trazado, desde Medina del Campo hasta Ourense, Santiago, Vigo y Lugo, sería de 925 millones de euros para el 2010, Fomento solo contempla en estos momentos gastar 392 millones (lo que supone un 57,6% menos). E igual ocurre con la línea Madrid-Levante. Se han presupuestado 1.342 millones de euros para todos los tramos (Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia-Castellón-Alicante), más otros 120 para las estaciones y mantenimiento, pero en la programación plurianual del año pasado esa cifra se elevaba por encima de los 1.740 millones de euros. No obstante es la obra de ferrocarril de alta velocidad que más dinero tiene asignado, dado que también es la más urgente --está previsto que todo el trazado hasta la capital valenciana esté acabado durante el próximo año; mientras que los enlaces a Castellón y Alicante deberán esperar al menos hasta el 2014--.

Con unas cifras de inversión mucho menores, asimismo han resultado perjudicadas las conexiones Valladolid-Vitoria, donde la inversión prevista para el 2010 cae de 219 millones a apenas 22, y de Almería a Murcia, donde se ha reducido a casi la mitad --de 425 millones a 229--.

MAS DINERO PARA 5 TRAZADOS Por el contrario, el borrador de los Presupuestos del Estado para el 2010 contempla un incremento de las partidas destinadas a la construcción del AVE entre Barcelona y la frontera francesa, que de esta forma permitirá ligar por alta velocidad Madrid con el país vecino. Concretamente este proyecto partía en las cuentas del 2009 con una inversión prevista de casi 886 millones de euros. El borrador presentado el martes por la Ministra de Economía, Elena Salgado, eleva ese dinero hasta cerca de los 1.090 millones.

También mejoran las partidas para el AVE León-Asturias, que aumentan un 33% (hasta los 265 millones de euros) respecto a lo previsto en el 2009; la futura conexión entre Alicante y Murcia (de 38 millones pasa a 127); o los ramales de la alta velocidad andaluza de Sevilla a Cádiz (obtiene el doble de lo contemplado hace un año, 22,4 millones) y de Málaga a Granada (tendrá 329 millones, 44 más).

Donde hay más homogeneidad de criterio es en las fechas. Prácticamente todos los corredores han sufrido un retraso de uno o dos año en el plazo de construcción. Así, los que estaban previstos estar terminados en el 2013, como el AVE extremeño, el vasco o el del levante, se demorarán hasta el 2014. También la conexión con Francia a través de Cataluña se posterga hasta el 2013 --estaba previsto acabarla en el 2012--. La de Granada se dilata del 2012 al 2014 y solo se mantiene la de Cádiz, anunciada para 2011.