La línea de tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Lisboa vuelve a ser la más perjudicada por los recortes de inversiones del Ministerio de Fomento. El borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2011 reduce en un 39% el gasto previsto en esta infraestructura en comparación con la planificación que el Gobierno hizo en las Cuentas del 2010. No hay ninguna otra línea, de las proyectadas o en construcción en España, que sufra un tijeretazo mayor pese a que Fomento asegura que la conexión ibérica sigue siendo "prioritaria".

Como cada año, los Presupuestos del Estado del 2010 y del 2011 contienen una planificación de inversiones para los cuatro ejercicios económicos siguientes. De esta forma, en las Cuentas del 2010, el Gobierno asignó una partida de 416 millones de euros para impulsar este trazado entre Madrid y Lisboa en el 2011. Pero esa cuantía se ha rebajado a poco más de 250,7 millones en el borrador de presupuestos que presentó el jueves en el Congreso la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Por tanto, se han quedado por el camino más de 165 millones de euros, un recorte que el Ejecutivo da a conocer tan solo una semana después de que el titular de Fomento, José Blanco, ratificara --también en la Cámara Baja-- que el año próximo se licitarán "de una sola vez" las obras de todos los tramos pendientes de esta línea de alta velocidad.

El recorte afecta tanto a los tramos extremeños como a los manchegos. En Extremadura, el Ejecutivo contempla gastar 243 millones de euros en el AVE el próximo año. La práctica totalidad corresponde al presupuesto asignado por Fomento a la compañía pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para costear los subtramos en ejecución o pendientes de licitar en Extremadura. Además, recoge dos pequeñas partidas de 300.000 y 142.000 euros para las estaciones de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia y para otros estudios informativos. Comparado con la planificación de los Presupuestos del 2010, la inversión en la región cae un 25%.

Pero el gran reajuste afecta a la parte toledana, que además es la más retrasada. El año pasado el Gobierno había previsto para 2011 un desembolso de más de 111,6 millones de euros en los 90 kilómetros de alta velocidad que discurrirán entre las localidades de Pantoja y Oropesa (hasta el límite provincial con Cáceres). Sin embargo, según el borrador presentado el jueves, la asignación finalmente se reduce a 7,5 millones para completar los estudios previos, dado que no hay un solo subtramo licitado en toda la provincia. En este sentido, el ministerio sostiene que el proyecto en una y otra región se completará en 2011 mediante el Plan Extraordinario de Infraestructuras, que incorpora un sistema de financiación público-privada y tendrá una dotación total de 17.000 millones.

PAIS VASCO Y CATALUÑA Pero mientras esos planes se hacen efectivo, la realidad es que el AVE Madrid-Lisboa sufre un recorte del 39% en las inversiones previstas. Ninguno de los otros grandes trazados de alta velocidad notará tanto, en términos porcentuales, este reajuste presupuestario. Y además, es el segundo año consecutivo en el que ocurre: los presupuestos del 2009 preveían un gasto de 871 millones en esta infraestructura en Extremadura en el 2010 y, sin embargo, en las cuentas que actualmente están en vigor se limitó esa inversión a 232 millones.

Otras cinco líneas de AVE tendrán recortes el próximo año. El trazado que unirá Madrid con Zamora y Galicia, pasando por Valladolid, ha sufrido un reajuste del 35,7%, al pasar de 273,8 millones a 275. También en el 30% se sitúa el tajo a las partidas para la denominada como ´Y vasca´, el AVE que enlazará Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Las conexiones Madrid-Levante-Murcia y las que unirán Asturias con León y Palencia pierden el 25% de los fondos contemplados el año pasado, y el trazado catalán con la frontera francesa, el 20%.

Frente a esto, otros cinco proyectos salen beneficiados respecto a lo planificado en el 2010. Son los trazados Valladolid-Burgos-Vitoria (+30%), Granada (+137%), Almería-Murcia (+27%), Galicia-Corredor Atlántico (+8%) y el eje Sevilla-Cádiz-Huelva (+1,8%).