El corredor ferroviario de alta velocidad Madrid-Lisboa --que recorrerá Extremadura-- es el único eje de los considerados prioritarios excluido por el Gobierno central en la propuesta de inversiones con cargo al Fondo de Cohesión que concede la Unión Europea para los próximos siete años (periodo 2007-2013).

Según la versión preliminar del documento Programa Operativo del Fondo de Cohesión 2007-2013 , hecho público por el Ministerio de Economía y Hacienda, en el apartado ferroviario se contempla invertir en seis líneas de AVE, para lo que se emplearán 1.600 millones de euros de los 3.400 millones que Bruselas concedió a España con cargo al Fondo de Cohesión. Esta ayuda es otorgada a los Estados, y son éstos los que las aplican a proyectos concretos en las distintas regiones.

En primer lugar figura el AVE Madrid-Valencia-Murcia, para el que se prevé financiar con esta partida la plataforma de algunos subtramos. Asimismo, está la línea Madrid-Vitoria-Irún, donde los fondos se aplicarán al tramo Vitoria-Bilbao, dentro de la denominada Y vasca . En tercer lugar estaría el AVE asturiano, donde el dinero se empleará en la vía del trazado La Robla-Túneles de Pajares. Para esta misma línea se prevé una segunda actuación en el trazado Túneles de Pajares-Sotiello. Igualmente figura con varios tramos a financiar con el Fondo de Cohesión la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, donde se actuaría a la salida de la estación de Chamartín, la entrada en Valladolid y los trazados Madrid-Segovia y Valdestillas-Valladolid.

Documento preliminar Respecto al eje Valladolid-Burgos-Vitoria, la programación adelantada por Economía incluye invertir en la plataforma y vía de todo el trazado. Finalmente, se alude al AVE gallego, donde se prevé construir una nueva línea de doble vía y ancho internacional en el tramo Orense-Santiago de Compostela.

Las cinco primeras actuaciones serían gestionadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y la del tren de alta velocidad de Galicia por el Ministerio de Fomento "o entidades dependientes". El documento no define cuánto corresponderá a cada una de las actuaciones señaladas, y sólo se explica que en cada proyecto el Fondo de Cohesión supondrá el 80% de la inversión y el Gobierno central pondrá el otro 20%.

En el texto no figura alusión alguna al corredor extremeño de alta velocidad, pese a que está entre los denominados ejes prioritarios por conectar dos capitales europeas. EL PERIODICO ha intentado, sin éxito, saber por qué el Ministerio de Economía excluye en su programación de gasto del Fondo de Cohesión el trazado Madrid-Badajoz, y si está ya previsto con qué fondos se financiaría este corredor de AVE. La única respuesta es que se trata de un documento preliminar.

Desde la Junta tampoco se ha explicado si se va a reclamar que la región entre en las inversiones con cargo a este fondo.

Además, la exclusión de Extremadura en la asignación de proyectos a financiar con estos fondos no se limita al tren de alta velocidad. Tampoco en el apartado de actuaciones en medio ambiente y desarrollo sostenible, donde la ayuda de Bruselas se eleva a casi 1.850 millones, se contempla invertir en la región.

Para este capítulo, las acciones a financiar se dividen en abastecimiento, saneamiento y depuración, residuos y lucha contra los incendios. En el primer apartado, las obras a financiar se localizan en Andalucía, Cataluña, Asturias, Murcia, Ceuta, Castilla y León y Melilla. Asimismo, contarán con fondos los ayuntamientos de las denominadas regiones competitividad donde no está incluida Extremadura.

Por lo que se refiere a saneamiento y depuración, las inversiones van a Andalucía, Cataluña, Asturias, Melilla, Castilla y León, Madrid, Murcia y Galicia, y a también a los ayuntamientos de las regiones competitividad .En cuanto a las infraestructuras de gestión de residuos, hay dinero para Cataluña (con una partida de 110 millones para eliminar la contaminación industrial en el embalse de Flix, en Tarragona), Castilla y León, Murcia, Melilla, Ceuta, Andalucía y ayuntamientosde las regiones ya reseñadas. Finalmente, los fondos para la lucha contra incendios no se regionalizan, ya que se destinan a la compra por Medio Ambientede aeronaves que actuarán allí donde sea necesario.