No solo Sócrates y Fernández Vara analizaron ayer el futuro de la Alta Velocidad. También en el Senado el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, tuvieron un agrio debate a cuenta de la fecha en que concluirán las obras del AVE Madrid-Badajoz, que no se concretaron.

El líder de los populares extremeños quiso lograr un compromiso por parte del Gobierno de que el AVE entrará en funcionamiento en el 2013, una vez que el propio José Blanco se negó la semana pasada a concretar una fecha fija para no crear falsas expectativas. Pero el titular de Fomento insistió en que hoy por hoy no se pueda poner fecha, aunque las obras van a buen ritmo y se trabaja en el horizonte de terminarlas dentro de tres años y medio.

En lo que sí insistió el ministro es que el Gobierno ha contratado en los últimos doce meses más de 450 millones de euros para la construcción de la línea ferroviaria a Extremadura, y que hasta el 2012 invertirá más de 3.000 millones en el AVE Madrid-Badajoz.

IMPORTANTE RETRASO En este sentido, José Blanco, tras reconocer que el proyecto lleva retraso, criticó la postura del PP sobre la Alta Velocidad, aludiendo a que "ustedes en ocho años invirtieron tres millones en el AVE a Extremadura; nosotros en ocho años invertiremos más de 3.000, es decir, mil veces más".

Más aún, el ministro de Fomento acusó de "cinismo" a los populares, de los que dijo "son la vergüenza de Extremadura en relación a la Alta Velocidad" porque durante los dos mandatos de Aznar no se aprobó ni un estudio informativo ni un proyecto.

También recordó Blanco lo que mantenía entonces el exministro de Fomento Alvarez Cascos: "desde que se planifica una obra hasta su conclusión pasan 14 años", por lo que invitó a Monago a ser "más riguroso" cuando se habla del AVE.

FALTAR A LA VERDAD En su turno de réplica, José Antonio Monago se mantuvo firme: "Le voy a mirar a los ojos (dirigiéndose a Blanco) y le voy a señalar con el dedo", respondió antes de acusar al ministro de "faltar a la verdad una y otra vez".

El presidente del PP extremeño insistió en cuándo estará en servicio la línea: ¿Cuándo va a poner en marcha el AVE a Badajoz? Dígalo como ha ido con la maletita a otras comunidades autónomas a proponer fechas".

En una nota hecha pública por el PP tras finalizar el debate, Monago enumera las distintas fechas que se han ido facilitando para la entrada en servicio de la línea, lo que a su juicio "no es ya ninguna garantía el hecho de que los socialistas pongan fecha al AVE. Y, hoy por hoy, ni siquiera hay previsión".

TRAMOS EN OBRAS La línea de Alta Velocidad Madrid-frontera portuguesa tiene actualmente en obras los subtramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento.

También se concretó la semana pasada entre el ministro Blanco y su homólogo luso, Antonio Mendoça, que la estación internacional del AVE tendrá la parada de pasajeros en Badajoz y la de mercancías en Elvas.