Ni en el 2010 ni en el 2013. El tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Extremadura no estará finalizado hasta el 2014, según la planificación de inversiones recogida en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Las partidas asignadas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), órgano dependiente del Ministerio de Fomento y que gestiona las obras de los tramos extremeños, han vuelto a ser modificadas. Y no solo en lo que se refiere a la inversión prevista para el 2010, sino también en la programación de los tres ejercicios siguientes.

En líneas generales, Fomento ha retrasado nuevamente las inversiones en esta infraestructura. En su conjunto, Adif tiene asignado un presupuesto de 323 millones para la construcción del trazado durante el próximo año. Son 27 menos de lo presupuestado para este 2009. Pero sobre todo, supone un importante recorte respecto a la inversión que prevista por el Gobierno para el 2010 en las cuentas que presentó hace un año. Entonces fijaba el 2013 como fecha de finalización del AVE y contemplaba, dentro de la programación prurianual, una partida de 807 millones para el 2010; es decir, ha aplicado una rebaja de 484 millones respecto a lo anunciado entonces.

El único tramo que sale beneficiado con el nuevo presupuesto es el que transcurre entre Cáceres y el límite provincial con Badajoz. En este caso, el dinero previsto para los ejercicios 2010, 2011 y 2012 se ha duplicado --con asignaciones de 91, 91 y 106 millones, respectivamente, y se ha agregado una partida de 69 millones para el 2013--.

Tampoco aparecen fondos para las cuatro estaciones extremeñas, que siguen sin ubicación.

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, criticó el incumplimiento de las inversiones y los plazos anunciados por el Gobierno y la Junta para el AVE extremeño. Según el dirigente popular, en conjunto, el Ejecutivo "hurta" a la región de más de 700 millones de inversión en alta velocidad, porque a la rebaja de 484 millones sobre lo previsto el año pasado se suma el dinero presupuestado para este 2009 que aún no se ha ejecutado: "En los presupuestos del 2009 se incluía una inversión para este año de 350 millones y en el borrador se dice que solo se han gastado 97, lo que supone que más de 250 se han quedado en los cajones".