El corredor extremeño de alta velocidad tiene nueva fecha de terminación. Será el 2013, año que coincide con la previsión portuguesa de completar la línea entre Lisboa y Badajoz. Así lo recoge el proyecto presupuestario en el apartado destinado a inversiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), órgano dependiente del Ministerio de Fomento y encargado de gestionar las obras.

El retraso viene además avalado en la parte que recoge las inversiones en Castilla-La Mancha, donde se especifica que el tramo entre Pantoja y Navalmoral (trazado que va por la provincia de Toledo) no estará tampoco hasta el 2013.

Además, la inversión prevista en Extremadura para el 2009 se rebaja en 138 millones de euros. En el proyecto del 2008 la programación plurianual contemplaba que en el 2009 se gastarían en la línea 487 millones, que en el documento presentado ayer por Solbes pasan a ser 349 millones.

El proyecto indica que la mayor rebaja respecto a lo previsto la sufre el trazado Cáceres-Plasencia-Navalmoral de la Mata, que tendrá 190 millones de euros en el 2009, frente a los 280 anunciados. Sin embargo, el documento señala que este tramo estará concluido en el 2012, antes que ningún otro, pese a que en todo el trazado no existe ni un kilómetro en obras, ni siquiera con proyecto.

En cuanto al resto, el tramo de línea Badajoz-Mérida-límite con la provincia de Cáceres tendrá una inversión de 140,5 millones de euros, lo que supone una rebaja de 45 millones respecto a lo anunciado. Aquí ya se indica que la fecha prevista de conclusión es el 2013, un año después de lo que se hacía constar en el presupuesto vigente.

Finalmente, el tramo entre el límite provincial y la ciudad de Cáceres también sufre un recorte, de 2,3 millones de euros, y queda con una inversión de 19,5 millones. Igualmente, se señala que este tramo se finalizará en el 2013.

Otra cuestión llamativa es la eliminación de las referencias a inversiones en las estaciones de alta velocidad. En el presupuesto actual sí figuraba esta partida, indicándose que se concluiría su ejecución en el 2012, aunque no había partida alguna prevista para el 2009. Ahora esa referencia se ha eliminado por completo.

Respecto a próximas anualidades, el proyecto presupuestario indica que en el 2010 la línea de alta velocidad contaría en su tramo extremeño con más de 807 millones de euros. Esto significa que sólo esta obra acapararía más presupuesto que todas las inversiones de todos los ministerios y sociedades públicas en el año 2009.

Mientras, en el 2011 se invertirían (según esta programación) más de 680 millones. El coste total estimado de la línea --sin contar las estaciones, aún no incluidas en presupuesto-- sería de 2.712 millones de euros. A esto habría que sumar el coste de acceso y la propia estación.