Erase una vez un pueblo extremeño de poco más de 1.800 habitantes que allá por el 2002 conectó en red una serie de ordenadores para para entrar en internet a través de una conexión vía satélite. Pues no, no es el inicio de ningún cuento, es el germen de Internet Local, la red municipal de Wi-Fi que el ayuntamiento de Serradilla ofrece a sus vecinos por 10 euros al mes. "El único requisito es darse de alta y pagar el coste de la instalación de la antena que permite recibir la señal. Después, uno tiene internet a muy buena velocidad (hasta ocho megas) todo el día", explica el principal promotor de esta iniciativa, Guillermo Gómez.

El y su afición por la informática (tiene estudios en esta materia) han llevado a esta localidad cacereña a convertirse en un ejemplo de Wi-Fi municipal. "Recibimos muchas llamadas de otros ayuntamientos pidiéndonos consejo para poner en marcha una red como la nuestra", explica Guillermo, que trabaja como auxiliar administrativo en el consistorio serradillano y ejerce también, por delegación del pleno, como experto en nuevas tecnologías del municipio.

No en vano fue el precursor de la primera intranet del municipio, a través de la cual se conectaron apenas una decena de ordenadores. Después vino una subvención de la Junta de Extremadura y la primera conexión a internet y, tras muchos cambios y dificultades, la conexión actual, servida por la empresa Orexsa (Ordenadores Extremeños S.A.), para la cual el propio Guillermo desarrolló el análisis para crear un programa con el que regular el tráfico en la red y repartir mejor la señal.

Gracias a esta iniciativa, Fernando Alonso Rodrigo ha podido ahorrarse la conexión con Telefónica. "Hacía tiempo que quería quitar el teléfono fijo, porque casi siempre utilizo el móvil, pero necesitaba la conexión a internet", asegura este ganadero serradillano que ha incorporado las consultas a la red de redes en su actividad diaria. "La uso mucho para consultar los boletines oficiales, por el tema de las subvenciones y tal, pero también para leer los medios de comunicación o escuchar música", comenta.

Otro del casi centenar de usuarios de Internet Local de Serradilla es Verónica Sánchez Naharro, la concejala de Cultura y Festejos. En cuanto la red adquirió la capacidad suficiente dio de baja su conexión ADSL con Telefónica, que le costaba seis veces más que la actual "y hace el mismo servicio", apostilla. En su caso, la red de redes le resulta especialmente útil para su trabajo, ya que le facilita desde comprar las equipaciones para los equipos deportivos del pueblo a buscar actos culturales o diseños para los carteles de los eventos que se realizan en el pueblo.

"Todo, lo busco todo en internet", asegura la concejala serradillana, casi dándose cuenta de la importancia que ya tiene internet para en su vida cotidiana. Y lo puede buscar desde casi cualquier rincón del pueblo --"aún quedan algunas zonas de sombra, que estamos intentando solucionar", reconoce Guillermo-- con solo poner su clave en su portátil. Hasta el alcalde, Félix Bravo, hace sus pinitos en la web, si bien considera que "estas cosas ya me han pillado un poco tarde y cuesta un poco ponerse al día". Pero para quien piense como él también tiene respuestas el experto en nuevas tecnologías de la localidad, que ya ha dado varios cursos gratuitos de informática. En la ejemplar Serradilla, el que no navega, será porque no quiere.