Una avería telefónica dejó ayer sin servicio durante varias horas a unos 240.000 extremeños según las estimaciones del Ministerio de Industria que incluyen a los usuarios de telefonía fija, líneas ADSL y usuarios de móviles. Mientras, el director territorial de Telefónica en Extremadura y Andalucía explicó que el número de afectados fue de 47.500 usuarios de líneas fijas, unos 15.000 de ADSL y un número por determinar de usuarios de móviles "porque es imposible saber cuántos había en la zona de la avería, por lo que en este apartado hablamos de zonas geográficas afectadas, que fueron toda la provincia de Badajoz y el sur de la de Cáceres".

Aunque la avería pudo afectar a los usuarios de cualquier compañía de móviles, dado que muchas de las antenas son compartidas, Bonet señaló que mayoritariamente los perjudicados fueron los de Movistar.

CADENA DE ACCIDENTES En cuanto a las causas, el director territorial de Telefónica señaló que la avería se ha producido por la sucesión de dos accidentes "ambos ajenos a la compañía" con un margen de pocas horas entre ellos que afectaron a dos líneas distintas de fibra óptica.

Así, según explicó Bonet, a las 14.00 del jueves una excavadora que trabaja para la comunidad de regantes entre Cantillana y Brenes (ambos en Sevilla) rompía a la altura de Los Rosales (también en Sevilla) el cable de fibra óptica que parte de Sevilla y va a Córdoba, Mérida y Badajoz, y que soporta gran parte de las telecomunicaciones en Extremadura. Automáticamente, el servicio pasó a prestarlo otra línea de fibra óptica de respaldo que une Sevilla con Mérida y Badajoz "por lo que los usuarios no llegaron a percibir el corte".

Mientras, se reparaba el cable roto "lo que se logró ayer (por el jueves) a las 18.00 horas". Sin embargo, al conectarlo de nuevo se detectó que la tensión ejercida por la excavadora había partido dos de las 24 fibras del cable en otro punto, a medio kilómetro de distancia. "Cuando localizamos esta avería, nos pusimos a repararla", comentó Bonet.

Sin tiempo para terminar la reparación, ayer a las 12.30, a la salida de Almadén de la Plata (Sevilla) en un punto distante 60 kilómetros del de la primera avería, una excavadora de Riegos del Sur se llevaba por delante el segundo cable, es decir, la línea de respaldo que se utilizaba mientras se reparaba la primera.

"En ese momento, no se ha podido continuar prestando el servicio, al estar rotas las dos líneas", manifestó el responsable de Telefónica. "Con todo, y para que se vea la robustez de la red, nos hemos puesto a la tarea de utilizar una tercera línea, que une Madrid con Toledo, Mérida y Badajoz", explicó.

DIFICULTADES TECNICAS

Esto ha supuesto que se vaya dando servicio progresivamente a las zonas afectadas. Bonet indicó que hacia las 14.30 ya se habían recuperado las líneas fijas y hacia las 16.30 de ayer las móviles y las de ADSL a excepción de unas 3.000.

Con todo, Bonet resaltó que hasta medianoche de ayer "estaremos en precario, porque estamos reparando las dos líneas rotas y no quiero ni pensar que nos rompan la tercera, porque entonces sí que no habría manera de dar servicio".

El responsable de Telefónica,que se declaró “muy preocupadopor lo sucedido a nuestros clientes,aunque también muy satisfechoporque con nuestros recursoshumanos y con la robustezde las infraestructuras hemosdado una respuesta rápida”, destacólas dificultades en la reparaciónde las líneas. “Hay que localizarel punto exacto, desenterrarlos cables y unirlos con ayudade un microscopio, todo elloen pleno campo, lo que incrementala dificultad”, comentó.

Bonet calificó la situación de“kafkiana” y mostró su indignaciónporque antes de iniciar eltrabajo con las excavadoras“tenían que haber visto, comoestá legalmente establecido, sihabía alguna línea y no nos hanpreguntado, porque nosotros tenemostodo cartografiado y esoestá en los ayuntamientos”.