Un total de 20.200 extremeños esperan al día de hoy recibir las ayudas contempladas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, conocida como ley de dependencia. Los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social a fecha 1 de marzo de este año reflejan que reciben las prestaciones 13.503 discapacitados, de los 33.792 que habían registrado sus solicitudes a esa fecha.

A este respecto, el presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura, Jesús Gumiel, que aquellas personas que todavía no han recibido la prestación que han solicitado son, en su mayoría, "personas que no confiaban en la ley de dependencia en un principio porque pensaban que peligraba su pensión". Aquellas a las que este colectivo ha tramitado la ayuda e informado de las mismas con charlas y reuniones "las están cobrando desde hace tiempo", comenta Gumiel.

LA SITUACION EN EL PAIS En España, algo más de 521.000 personas reciben estas prestaciones, de un total de 1.224.096 solicitudes registradas. Andalucía es la comunidad con más solicitantes (352.532) y beneficiarios (152.647), seguida de Cataluña (79.956 personas reciben las ayudas), Castilla y León ((38.828) y País Vasco (33.727). En el extremo opuesto están La Rioja (6.026) y las Islas Baleares (6.146).

Para este año la ley cuenta con un prespuesto de 1.598 millones de euros, un 35,9% más que el pasado año.

Además, durante el año los ciudadanos reconocidos como grandes dependientes y dependientes severos están recibiendo los servicios contemplados en la normativa, tales como servicios de prevención, teleasistencia, de ayuda a domicilio, centros de día y de noche, así como de atención residencial y de promoción de la autonomía personal. Del mismo modo, y de manera excepcional, la ley contempla que cuando las administraciones públicas competentes no puedan ofrecer algunos de estos servicios, las personas en situación de dependencia que los necesiten tienen derecho a recibir a cambio prestaciones económicas.