La Junta de Extremadura podría no conceder subvención alguna este año a varias de las sociedades anónimas deportivas y clubs más importantes y representativos de la comunidad. Cáceres CB, de la Liga ACB de baloncesto, y Badajoz, Mérida y Extremadura, de fútbol, tendrán que ponerse al día en sus pagos a la Seguridad Social el próximo lunes si no quieren perder las ayudas correspondientes a la partida anual que destina el Ejecutivo autónomo, tanto para clubs como para sociedades anónimas.

"Todos los ciudadanos están obligados a cubrir sus obligaciones fiscales; también los clubs profesionales y hay algunos que no están al corriente de los pagos", advirtió ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, a la conclusión del Consejo Regional de Deportes, que tuvo lugar por la mañana en Almendralejo.

Aunque el consejero no especificó cuáles son los implicados en las deudas con el Estado --sí dijo que serían "seis o siete"--, EL PERIODICO EXTREMADURA ha contrastado que, al menos los citados, están seriamente amenazados por no haber hecho frente a sus deudas, que en alguno de los casos representa una pequeña parte de su maltrecha economía. El más afectado, en principio, sería el Cáceres CB, sociedad a la que iría la subvención más cuantiosa, ya que rondaría el máximo posible que especifica el decreto que regula las ayudas: alrededor de 150.000 euros (unos 25 millones de pesetas).

"La Junta de Extremadura no podrá conceder las ayudas que corresponden según el baremo en el caso que no se cumpla con la legislación", insistió el consejero, quien dijo esperar que los problemas se solucionen en los próximos días.

Además, varios de estos clubs también tienen contraídas deudas con la propia Junta de Extremadura, que también las reclama. Algunas de ellas tienen ya varios años.

La Junta está evaluando en los últimos días los respectivos informes de solicitudes de subvenciones. Durante los últimos años, éstas se han dado sin regulación alguna y se concedían a criterio de la propia Junta de Extremadura, aunque este año ha sido la canalización ha sido legislada a través de un decreto.

El consejero calculó que "a mediados de diciembre" se podrá conocer la lista definitiva del reparto del pastel , al que optarán 36 clubs y sociedades que han presentado la documentación, aunque algunos de ellos no presentan las condiciones mínimas.

En el caso de que los clubs citados no puedan responder a las deudas con la Seguridad Social se podría dar la circunstancia de que los más modestos que optan a las ayudas reciban una cantidad sensiblemente superior a la que le correspondería.

En total, la Junta de Extremadura destinará más de 600.000 euros (cien millones de pesetas) en este concepto, una cantidad que se repetirá el próximo año.

EL TOTAL

En conjunto, la dirección general de Deportes y la Consejería de Cultura --de la que depende-- se gastarán el próximo año en todos los conceptos casi 8´5 millones de euros (1.400 millones de pesetas) para el desarrollo de las distintas actividades del deporte extremeño.

El Ejecutivo sí aumentará significativamente las partidas correspondientes al deporte base. Así, en los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) se invertirán más de 84.000 euros más. También subirán las subvenciones para los Juegos del Deporte Especial (Jedes) y el universitario.

"El balance ha sido fructífero y se han abierto nuevas puertas; el deporte extremeño está experimentando un gran avance", añadió Muñoz en su comparecencia pública.

Del mismo modo, incidió en el papel que juega la dinamización el deporte rural. "Hemos incrementado de 400 a 900 millones de pesetas en este proyecto de tres años y los técnicos ya están 35 horas por las 18 que estaban antes". Otra de las novedades es el plan de mayores y los juegos y convivencias que se han puesto en marcha este año.

La Consejería de Cultura, además, subvenciona en la actualidad 146 obras que se realizan para mejorar la infraestructura deportiva en distintos puntos de la comunidad autónoma. Entre ellas, hay que resaltar las que se hacen en 50 polideportivos extremeños. En Almendralejo se hará el primer campo de fútbol con césped artificial de la comunidad.

Por otra parte, Muñoz anunció la ampliación del Programa de Promesas Olímpicas, que funciona desde el pasado año, a los deportistas paralímpicos gracias a la futura firma de un convenio con el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes, que permitirá becar a los futuros deportistas paralímpicos. En la actualidad, cinco empresas extremeñas subvencionan el programa olímpico, y en las próximas fechas se renovará con la participación de las mismas firmas, según la Junta.