En la actualidad, unos 14 meses después de que la Ley de Dependencia comenzara a aplicarse, la Administración extremeña tiene ya sobre la mesa más de 21.000 solicitudes de prestaciones, pero se calcula que al final, cuando la ley esté totalmente desarrollada, lo que ocurrirá en el 2015, serán en torno a 40.000 los ciudadanos de Extremadura que tendrán derecho a algún tipo de prestación o de ayuda económica por la aplicación de esta ley.

Esta es la estimación teniendo en cuenta que esta es una ley que tiene un carácter progresivo, que empieza a desarrollarse en el 2007, pero que no estará completamente desarrollada hasta el 2015, pues irán incorporándose progresivamente los distintos grados y niveles de dependencia, explicó a EL PERIODICO el director general de la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia de la Junta, Juan Carlos Campón.

En la actualidad, añadió el director general, los niveles que están bajo la cobertura de la ley son la gran dependencia y la dependencia severa de grado 2, niveles en los que en Extremadura se encuentran aproximadamente 10.000 personas, de las que en torno a 5.000 están ya recibiendo de forma efectiva una prestación económica o servicio.

Campón reconoció que, al requerir la puesta en marcha de esta ley la creación de una serie de estructuras de gestión, de valoración..., en definitiva, la organización de un amplio sistema para su desarrollo, "en un principio las cosas no funcionaron al ritmo deseado", pero aseguró que "a día de hoy ya se está consiguiendo que los resultados y el ritmo de las valoraciones y los dictámenes sea adecuado, que se vaya aproximando a lo que todos estamos deseando".

En cualquier caso, afirmó el director general, la Comunidad de Extremadura "está en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a valoraciones y a procedimientos; puede haber comunidades --señaló-- que tengan más valoraciones que nosotros, pero tienen menos resoluciones o hay menos ciudadanos que tengan reconocido el derecho de forma oficial y efectiva". Personalmente considera que en este aspecto "nuestra comunidad está trabajando bien" y que desde la Consejería de Sanidad y Dependencia "se está haciendo un esfuerzo importante, con la dotación de personal y la coordinación socio-sanitaria, y esto nos va a permitir dar una respuesta integral a los derechos de los ciudadanos".

EMPLEO El desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia supondrá, además de ayuda para miles de extremeños, la creación en la región de puestos de trabajo. Según señaló el director general del área de la dependencia, en el sector de la discapacidad y en el sector de las personas mayores están trabajando actualmente en Extremadura 10.000 personas, "y según la proyección que nosotros hemos hecho sobre la generación de puestos de trabajo al 2015 el resultado es que cuando la ley esté desarrollada totalmente, entre el 2015 y el 2020, habrá en torno a 25.000 personas trabajando en nuestra comunidad en estos sectores".

Y ya de momento se está produciendo una positiva consecuencia, el desarrollo de cursos de formación organizados por la Administración regional en colaboración con las mancomunidades de municipios. "Es importante que todos los procesos de formación que al respecto se lleven a cabo en la comunidad --formación de familiares, de cuidadores para domicilios o centros y residencias...-- estén perfectamente coordinados por la Administración regional y, además, que estén muy dirigidos, en el ámbito de la dependencia, hacia los perfiles que nos hagan falta", destacó Juan Carlos Campón.