La alcaldesa de Nogales, María Sayago Felipe, anuncia que el ayuntamiento abonaría una paga extra a los funcionarios municipales para compensar la reducción del 5% en sus sueldos, si la ley les obliga a aplicar el recorte anunciado por el Gobierno de la nación. Según recoge la agencia Efe, Sayago Felipe, de la Agrupación de Electores Socialistas por Nogales, presentará al pleno su porpuesta el próximo 19 de mayo.

La propuesta inicial era la de no rebajarles el sueldo el 5%, pero al estar obligados por imperativo legal, la alcaldesa decide buscar otras alternativas para compensar esa pérdida de dinero, como podría ser abonar una paga extra.

María Sayago Felipe justifica esta decisión porque desde el año 2007, cuando accedió ella al cargo, el ayuntamiento ha venido aplicando un "ajuste económico severo". Gracias a que se han "apretado el cinturón", al reducir el presupuesto de festejos o las obras, el ayuntamiento ha pasado de una contabilidad negativa de 130.000 euros a un saldo positivo de más de 30.000.

"Los funcionarios del Ayuntamiento de Nogales llevan tres años haciendo esfuerzos, reutilizando cosas, haciendo un esfuerzo de no gasto, y ahora les tenemos que decir que les bajamos el sueldo; no estamos de acuerdo", aclara la alcaldesa.

La alcaldesa subraya que su política de ajuste, que ha demorado algunas obras, ha provocado muchas críticas y "cuestan votos, pero el bienestar del pueblo lo requiere".

También propondrán el miércoles la eliminación de asignaciones por asistencia a los plenos y la reducción de un 10-15 por ciento en los sueldos de los concejales con dedicación parcial o total, además de la creación de un puesto de trabajo de funcionario para la administración del ayuntamiento.

Sayago Felipe, que accedió al cargo gracias al apoyo del PP, gobierna en minoría, pero sacará adelante la propuesta gracias al apoyo de los populares, con los que ya ha hablado.

No descarta contar con el apoyo de los concejales del PSOE, el grupo con más concejales, tres, ya que han presentado una moción con algunos puntos comunes a la suya.

Nogales tiene 768 vecinos y el presupuesto municipal es de 1,3 millones de euros.