La Ley de Igualdad, que entre otras cuestiones imponía una presencia mínima de un 40% de hombres o mujeres en las listas municipales, ha supuesto la incorporación de 56 mujeres más a las corporaciones locales extremeñas, lo cual representa un aumento de casi el 30% en el número de concejalas en los ayuntamientos de la región.

En términos globales, los partidos políticos han cumplido con la exigencia de la ley de manera que el número de concejalas se ha situado en el 41,6%, lo que supone casi nueve puntos más que en los ayuntamientos salidos de las elecciones del 2003.

En Extremadura la norma afecta a 40 poblaciones, que son las que tienen más de 5.000 habitantes. En el 2003 los ayuntamientos de estas localidades contaban con 613 ediles, de los que 203 (el 33%) eran mujeres. Ahora estos mismos consistorios tienen 622 concejales, y la presencia femenina ha crecido hasta las 259 representantes (el citado 41,6%).

MAS EN EL PSOE Por grupos políticos, el que mayor porcentaje de mujeres tiene en las corporaciones locales de la región es el PSOE, con un 44,2% (cuatro puntos más que en el 2003), esto es, 137 concejalas sobre un total de 310 ediles. Los socialistas suman 12 mujeres entre sus representantes municipales respecto a hace cuatro años, pese a que en términos globales han perdido 18 ediles.

Por su parte, el PP también supera la cuota del 40%, al contar con un 42,2% de mujeres en sus grupos municipales. Además, los populares son los que más han incrementado la presencia femenina, tanto en términos absolutos (38 mujeres más, si bien es cierto que cuentan con 34 concejales más respecto al 2003), como en términos relativos, puesto que el porcentaje de mujeres ha crecido en 11,2 puntos.

En cuanto a los grupos minoritarios, no llegan a la proporción del 40%. Así, IU cuenta en las nuevas corporaciones locales con ocho mujeres sobre 32 ediles, lo que supone un 25%. Sin embargo, el porcentaje sube respecto al 2003, cuando estaba en apenas el 22%, ya que se mantiene el número de concejalas, ocho, pero disminuye el total de representantes municipales de la coalición, que antes de las elecciones pasadas estaba en 36.

En cuanto al resto de formaciones (independientes, regionalistas en los lugares donde no iban en coalición y grupos de ámbito local), en total lograron 36 ediles de los que 11 son mujeres, lo que supone el 30,5%. Sin llegar tampoco al 40%, si se aprecia un incremento respecto a las anteriores elecciones, cuando el número de concejalas fue de ocho, quedándose la presencia femenina en el 20% del total.

El hecho de que ni IU ni las formaciones de menor presencia hayan alcanzado el 40% de representación femenina se debe a que dichos partidos lograron por regla general muy poca presencia en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, quedándose en la mayoría de los casos entre uno y tres ediles. Como quiera que en muchas de sus listas electorales municipales el cabeza de lista de estas formaciones era un varón, fue un hombre el único representante elegido.

En todo caso, las listas sí cumplieron con la ley, según certificaron las juntas electorales al dar el visto bueno a las candidaturas presentadas.