José María Aznar compareció ayer, pasadas las dos de la tarde, para augurar que España logrará la "derrota completa y total del terrorismo". El presidente del Gobierno no citó directamente a ETA, pero en su declaración institucional, como después reconocieron fuentes de la Moncloa, dio por hecho que la organización terrorista era la autora de la matanza de Madrid.

Hasta que, a última hora de la tarde, el Ministerio del Interior tuvo que admitir que la masacre podía ser obra de un grupo terrorista islámico, ayer el Gobierno mantuvo que la única responsable era ETA. Ni una sola de las palabras de Aznar indicaba, siquiera como hipótesis, que tras este crimen pudiera estar la red terrorista Al Qaeda, que horas después reivindicó la barbarie.

ALUSION AL ´CASO CAROD´ "No vamos a cambiar de régimen, ni porque los terroristas maten ni porque dejen de matar", solemnizó en su discurso Aznar. Con esta cita de Carod-Rovira, que en la campaña electoral viene propugnando un "cambio de régimen" en España, el presidente sacó a relucir de nuevo la reunión del líder de Esquerra con la cúpula etarra y la posterior tregua decretada sólo en Cataluña.

Aunque cuando compareció en la Moncloa la policía ya investigaba la posible autoría de Al Qaeda, Aznar centró su intervención en el terrorismo etarra. Pronosticó su derrota "completa y total" y su "rendición sin condiciones de ninguna clase".

"No hay negociación posible ni deseable con estos asesinos que tantas veces han sembrado la muerte por toda la geografía de España", enfatizó. Lógicamente, con estas palabras sólo podía referirse a ETA. Incluso vaticinó el fin de la banda gracias a "la fuerza del Estado de derecho", "la unidad de todos los españoles", "leyes fuertes", la acción policial, el "cumplimiento íntegro de las penas" por parte de los terroristas y "unos tribunales de justicia firmemente respaldados y resueltos a aplicar la ley".

ALUSION A LOS ETARRAS Subrayó el jefe del Ejecutivo que el "asesinato masivo" de ayer carece de toda justificación y que el terrorismo "no es ciego", puesto que ha matado a muchas personas "por el mero hecho de ser españoles". Y destacó que la banda había intentado perpetrar otras matanzas similares, pero éstas fueron abortadas gracias a la eficacia de las fuerzas de seguridad del Estado.

Además de expresar sus condolencias a las víctimas de las acciones terroristas de ayer, Aznar orientó su discurso a exhibir la máxima contundencia contra ETA. "Que nadie se llame a engaño: sólo con la firmeza podremos lograr que acaben los atentados, una firmeza que debe estar presente tanto en la propia lucha antiterrorista como en la rotunda oposición a los objetivos finales que los terroristas pretenden alcanzar".

Tras resaltar que España es "una gran nación cuya soberanía reside en los españoles", Aznar dijo: "No vamos a permitir nunca que una minoría de fanáticos nos imponga nuestras decisiones sobre nuestro futuro nacional". Además de decretar tres días de luto nacional, tras reunir a su gabinete de crisis Aznar convocó para hoy, a las 19.00 horas en todas las ciudades de España, manifestaciones de repulsa al brutal atentado de ayer. Pero tampoco el lema escogido era ajeno al conflicto vasco: "Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo".

Anoche, después de que Al Qaeda reivindicara los atentados, Aznar volvió a reunir el gabinete de crisis para discutir la estrategia a seguir. Nada había trascendido de la reunión al cierre de esta edición.