José María Aznar afirmó ayer que los candidatos del PP están siendo "literalmente masacrados" en las calles por el apoyo del Gobierno español a la guerra de Irak. El presidente volvió a acusar a PSOE e IU de haber favorecido el acoso a los populares por interés electoralista y aseguró que su partido no dejará que la izquierda le arrincone. En su opinión, la situación que viven sus cargos por la guerra es como la que sufren en Euskadi por el terrorismo.

En una reunión en Madrid con los candidatos a alcaldes de las grandes ciudades, Aznar recuperó los ataques contra José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares. Así, dijo que el PSOE e IU ayudaron a aumentar la tensión al ir a protestas no convocadas legalmente en las que se injurió y calumnió al PP, sin que hicieran nada para evitarlo.

EL REPROCHE DE AZNAR

El líder conservador añadió que, si en esas manifestaciones "se pasean las caras de miembros de los grupos parlamentarios (del PP) por las calles bajo el lema de asesinos , ¿por qué no va a haber gente que tenga la tentación de agredir a esas personas, que están siendo literalmente masacradas, llamándoles asesinos e impidiéndoles además que puedan expresarse?".

El presidente ahondó en que el PSOE e IU desataron el hostigamiento contra el PP y, cuando ya era tarde, condenaron los actos violentos. Recordó que la izquierda distinguió entre tirar huevos a las sedes del PP y tirar bombas en Irak, y comentó: "Es mejor un huevo que una piedra y mejor una piedra que una bomba, pero lo que es lamentable es que haya gente que aún justifique los huevos antes de que vengan las piedras o antes de que vengan las bombas". Un trabalenguas que dio a entender que, de las agresiones con huevos contra las sedes del PP, se puede pasar a males mayores.

Aznar dio un paso más y comparó los ataques por la guerra con el acoso que sufren los candidatos vascos por culpa de ETA y su entorno.