José María Aznar espetó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que la peor mancha que sufre España es el PSOE. El presidente arremetió contra el líder socialista durante la sesión de control al Ejecutivo, convertida ayer en la primera ocasión de la oposición para exigir respuestas al jefe del Gobierno sobre la crisis del Prestige .

Zapatero abrió el fuego socialista y recibió un contundente contrataque de Aznar: "Esta mancha, peor que la del vertido, la llevará en su currículo toda la vida". El jefe del Gobierno auguró que su oponente no podrá borrar la mácula de la "insolidaridad, demagogia y oportunismo" mostradas.

El líder socialista preguntó a Aznar si consideraba adecuada la actuación del Ejecutivo. Y, adelantándose a la respuesta, advirtió de que no sería novedad que el presidente del Gobierno engañase a los ciudadanos con su respuesta. Zapatero acusó a Aznar de haber perpetrado ya "la mentira de las 125 toneladas" de fuel que suelta a diario el petrolero hundido, y que Aznar aseguró que eran "hilitos de fuel" que se "solidificaban" sin llegar a la superficie. Zapatero concluyó que el presidente ha empezado a actuar en esta crisis a remolque de las exigencias de la oposición.

El presidente se aferró a la ironía para replicar a su opositor y dudó de la potencial capacidad de gestión de Zapatero cuando le preguntó a qué puerto hubiese llevado él el petrolero. No obstante, reconoció que hubiera preferido una respuesta "aún más rápida" ante el desastre.