Una vez resuelto el asunto del candidato del PP a las elecciones del 2004, José María Aznar ha comenzado a diseñar la remodelación del Gobierno obligada por la salida del mismo de Mariano Rajoy y Josep Piqué. Los cambios "serán mínimos", según indicaron ayer fuentes del Ejecutivo y del PP, y no se harán públicos hasta después de que Rajoy sea elegido por la dirección de su partido, este martes.

Es seguro que el próximo viernes los nuevos se sentarán ya a la mesa del Consejo de Ministros, tras haber tomado posesión ese mismo día.

El presidente del Gobierno y su sucesor estudiaron ayer domingo, en la finca del Estado de Quintos de Mora (Toledo), donde han pasado el fin de semana, las distintas posibilidades para cubrir los huecos que va a dejar Rajoy en el Ejecutivo. La Vicepresidencia Primera, el Ministerio de la Presidencia y el cargo de portavoz necesitan unos nuevos responsables aunque sea por el corto período de siete meses hasta que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones generales de marzo del 2003.

UNA VICEPRESIDENCIA

Fuentes del Gobierno y del PP no descartaron que la vicepresidencia quede vacante. Se da como explicación que, una vez que se ha revelado quién es el sucesor, no es necesario mantener el mismo organigrama que situaba a Rajoy y a Rato en pie de igualdad en el Ejecutivo por ser ambos quienes tenían más posibilidades de ser designados candidato.

Pese a que ayer, a diferencia de otros días, la reserva de las fuentes informantes fue total, a lo largo de la tarde se comenzó a dar por seguro que Rato quedaría como vicepresidente único del Gobierno. Otra posibilidad que se baraja en medios del PP es que Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas compagine esta tarea con la de portavoz del Gobierno. También podría dejar esta cartera para ocuparse del ministerio de la Presidencia, que hoy lleva aparejada la portavocía.

GESTOS PARA LOS FIELES

Dirigentes conservadores destacaron que Aznar "no suele dejar en la cuneta" a las personas que le son fieles y que le han dado un apoyo sin matices especialmente en estos días en que el líder del PP ha resuelto la sucesión. De ahí que se comente la posibilidad de compensar la renuncia de Arenas a la secretaria general en favor de Rajoy con un "gesto" especial del presidente.

Este gesto se haría extensivo a Jaime Mayor Oreja, el tercer vicesecretario del PP, al que en algunos círculos de la formación conservadora le ven de nuevo de ministro. Ya lo fue de Interior.

Sin embargo, personas del entorno del hoy líder parlamentario del PP en el País Vasco descartaron su regreso a Madrid, aunque reconocieron desconocer el contenido de la conversación que ha tenido con Aznar. La razón sería que en estos meses en que el debate sobre el plan Ibarretxe va a centrar la vida política vasca, no parecería lógico que su principal opositor abandonara Vitoria. "Otra cosa será después de las elecciones de marzo", indicaron.

Con todos estos datos, parece claro que el Gobierno no cambiará en profundidad. Aznar sólo tendría que buscar una o dos caras nuevas para las carteras de Presidencia o Administraciones Públicas --en función del puesto que ocupe Arenas-- y Ciencia y Tecnología.

EL RELEVO DE PIQUE

El relevo de Piqué está en la cartera de Aznar desde hace más. Los posibles sustitutos son tres secretarios de Estado: el de Ciencia, Pedro Morenés, el de Energía, José Folgado y el de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco.