Badajoz es la provincia más barata de España, por delante de Soria, Cuenca y Cáceres, según el informe Balance económico regional: 2000-2005 que acaba de publicar la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y en el que se analiza la evolución de la economía española desde el inicio de esta década.

De acuerdo con el estudio realizado, los precios en Extremadura están un 13% por debajo de la media nacional. Sin embargo, si se compara con la provincia más cara, las diferencias aún son mayores. Así, en Barcelona, el coste de los productos y servicios ha llegado a ser un 24% mayor que en Badajoz, la provincia más barata, y un 22% más elevado que en la región.

Pero si la provincia pacense es la que goza de niveles relativos de precios de consumo más bajos, Gerona, La Rioja y Vizcaya, junto a Barcelona, son las que soporten los costes más elevados. Una circunstancia que los responsables de Funcas afirman sirve para compensar las diferencias entre los niveles de riqueza de las regiones españolas.

Con un nivel de rentapor debajo de la media

Extremadura además se mantiene entre las comunidades autónomas con menor nivel de renta familiar. Tan solo supera a Andalucía y a las provincias de Albacete, Toledo, Zamora y Pontevedra. En este sentido, el patrimonio familiar en la región está en torno a los 13.123 euros, 1.460 euros menos que la renta media nacional (-10%).

Esta situación, según Funcas, también se compensa --además de con la diferencia en los precios de los productos, bienes y servicios que se consumen en cada provincia-- con las transferencias públicas con las que se financia el gasto social en materias como enseñanza y sanidad. Así, destaca que Extremadura aparece como la región donde mayor peso tiene este tipo de contribuciones a servicios básicos, ya que suponen un 17% de la renta familiar en la comunidad, mientras que en España lo habitual es no superar el 12%.

El PIB crece a un ritmomoderado en la región

La región también aparece como la comunidad autónoma con menor Producto Interior Bruto (PIB). Pero además, su ritmo de crecimiento anual (2,92%) es inferior a la media nacional (3%), por lo que las diferencias con las regiones punteras siguen aumentando. A pesar de ello, los autores del informe destacan que esta tasa de crecimiento "ha de considerarse como alta en el conjunto europeo, al sobrepasar el 1,5% anual".

Al frente de este desarrollo desde el año 2000 se sitúa Murcia, junto a Andalucía, Cantabria y Madrid, mientras que las regiones donde el incremento del PIB ha sido menor durante los últimos años son Asturias, País Vasco y Baleares.

Los mejores índices de convergencia con la UE

Según el Balance económico regional , la comunidad autónoma continúa lejos de alcanzar la convergencia con la Unión Europea (UE). De hecho, es la región más alejada de ese índice, que marca el grado de desarrollo comunitario. Sin embargo, se encuentra en el grupo de regiones que más ha avanzado hacia ese objetivo entre el año 2000 y el 2005. Unicamente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como Castilla y León, lo han hecho a mayor ritmo.

El mayor grado de desarrollo de las comunidades autónomas se sitúa en Madrid, el norte de España, Baleares y la costa mediterránea, especialmente en el nordeste español. En total, nueve regiones superan el índice de convergencia (Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón, Baleares y La Rioja), y otras dos, Castilla y León y Cantabria, han alcanzado la media comunitaria. Todas han mejorado su situación durante el lustro analizado

Pasa a la página siguiente