Menos de la mitad se espera, de media, para una intervención quirúrgica en el área de salud de Badajoz que en las de Cáceres o Plasencia. Son, con un promedio 35 y 76 y 75 días de demora respectivamente, la cara y la cruz del último balance de tiempos de espera hecho público por el Sistema Extremeño de Salud (SES), correspondientes al primer semestre de este año. Aproximadamente, estas zonas sanitarias mantienen sus posiciones con respecto al año pasado.

De hecho, Badajoz ya era en el 2008 la mejor en tiempos de espera, si bien destaca la reducción del retraso, al pasarse de 51 días a 35. Por el contrario, Cáceres pasa de compartir la penúltima posición con Don Benito, con 75 días de espera, a quedarse este año en la cola en solitario con 76 días. Plasencia, por su parte, mejora en un día, lo que le lleva a superar a Cáceres.

Por lo demás el cambio más significativo es el que se registra en Zafra-Llerena, cuya espera media se reduce en 12 días (de 70 a 58), si bien se mantiene como la cuarta con más retraso. Igualmente, Don Benito permanece en la tercera posición por la cola, si bien también mejora considerablemente (en nueve días).

Acompañando a Badajoz en el podio continúan Mérida y Coria, que el año pasado coincidían en una lista de espera de 57 días que, hasta junio, se recorta en dos días en el caso de la capital extremeña. Finalmente, Navalmoral de la Mata también mejora de 64 días a 59, aunque pierde una posición por el avance de Zafra-Llerena.

Cabe incidir en que estos datos se refieren solo a las listas de espera quirúrgica, ya que los de consultas externas y pruebas no están desglosados por áreas.