La provincia de Badajoz triplica a la de Cáceres en cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año en la región. A día de hoy, un total de 23 personas han perdido la vida en las carreteras extremeñas, 17 de ellas en la provincia pacense, según los datos facilitados por las jefaturas de Tráfico de Cáceres y Badajoz. Tras un histórico mes de febrero, sin víctimas mortales en las vías de la región, se ha registrado un repunte en cuanto a fallecidos respecto al mismo período del pasado año (solo en Badajoz ha habido cinco muertes más), siendo los meses de enero y abril los que más siniestros graves contabilizaron.

Así, en enero perdieron la vida diez personas en las carreteras extremeñas (6 en Badajoz y 4 en Cáceres); en febrero no hubo muertos; en marzo la cifra ascendió a 3 (2 en Badajoz y 1 en Cáceres); otras siete personas fallecieron en accidentes de tráfico en abril (1 en Cáceres y 6 en Badajoz), mientras que el pasado miércoles murieron tres hombres en un siniestro cerca de Santa Marta de los Barros.

Hay que tener en cuenta que todos estos datos son de accidentes en carreteras, a los que habría que añadir los ocurridos en vías urbanas, que las jefaturas de Tráfico no tienen aún cerrados.

Además, el número de accidentes con víctimas (fallecidos, heridos graves y heridos leves) asciende a 197 en la provincia de Cáceres, siendo curiosamente el mes de febrero el de mayor incidencia pero sin ningún fallecido en carretera, como se ha recalcado con anterioridad. Mientras, en las carreteras pacenses, al margen de las 17 personas muertas, los accidentes han dejado además 45 heridos graves.

Pese a todo, los responsables de las delegaciones de Tráfico de Cáceres y Badajoz, Cristina Redondo y Antonio Marín, respectivamente, se muestran cautos ante estos datos, aunque Marín señala que hasta el momento "son buenos datos" en relación a los acaecidos en años anteriores por estas mismas fechas.

En este sentido, el pasado año fallecieron en Extremadura 67 personas en accidentes de tráfico (41 en Badajoz y 26 en Cáceres), 18 menos que en el 2008, en un total de 60 siniestros mortales.

FEBRERO HISTORICO Este repunte en la siniestralidad es aún más significativo si se tiene en cuenta que esos 23 fallecidos se han registrado --en realidad-- en enero, marzo, abril y lo que va de mayo, dado que en febrero no hubo víctimas mortales en las carreteras extremeñas; un hecho histórico que no se había dado nunca en la comunidad, al menos, no desde que se realizan estadísticas de estos datos, a comienzos de la década de los 60.

La implantación del carnet por puntos, los cambios en el código penal o las campañas de control son algunos de los aspectos que, aseguraron entonces Redondo y Marín, están detrás del descenso de la mortalidad en las carreteras, aunque también citan la mayor concienciación.

No obstante, los responsables de Tráfico, al igual que la Delegación del Gobierno, abogaron entonces y lo siguen haciendo ahora por huir de triunfalismos y seguir trabajando para mejorar los resultados, incrementando cada día más el esfuerzo por mejorar la seguridad de las carreteras y la concienciación de todos.

Y es que ahora, los objetivos de los responsables en materia de tráfico pasan por una reducción de otro 50% de los accidentes de aquí al año 2015. Así, la Delegación del Gobierno en Extremadura apuesta por el cumplimiento de las normas de circulación y la utilización del sentido común y de la prudencia en la conducción, que deben seguir siendo las claves para lograr que los datos del mes de febrero se repitan con más frecuencia en Extremadura y en España.