El presidente de la patronal de promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, se mostraba ayer "sorprendido" por la bajada "más de lo esperado" que se experimentó en la compraventa de viviendas a lo largo del tercer trimestre de este año, si bien matizó que las estadísticas podrían estar ofreciendo resultados de operaciones formalizadas en meses precedentes, con lo que la anticipación para salvar la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas a partir de 24.100 euros podría reflejarse en los datos de diciembre y enero.

En cualquier caso, Galindo aventuró tres factores que podrían explicar este comportamiento negativo del mercado inmobiliario. En primer lugar, apuntó la posibilidad de que la "incertidumbre generalizada" y la "desconfianza" generada por los recientes ataques de los mercados a España se haya trasladado a las decisiones de compra. En segundo, el presidente de APCE achacó la caída de las operaciones a un contexto en el que las medidas antidéficit han apagado la demanda y las necesidades de aprovisionamiento de la banca están restringiendo el crédito para la compra de viviendas.

Como tercer factor coadyuvante, Galindo mencionó el reciente repunte del euríbor a doce meses, que también podría haber supuesto un freno para las compraventas. El tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerró noviembre en un 1,54%, la tasa más alta en año y medio, y con el mayor incremento interanual en los últimos 18 meses. Y las previsiones son que este índice siga repuntando en las próximas semanas y se sitúe en el 1,6% el año próximo.

De esta forma, quienes tengan que revisar su préstamo hipotecario este mes de diciembre verán incrementada sensiblemente su cuota mensual, precisamente en uno de los momentos más complicados del año por los numerosos gastos extra que deben afrontarse. Una familia, por ejemplo, que esté pagando una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,80%, pasará de abonar 638 euros al mes a 660,9, casi 23 euros de incremento que al cabo del año supondrán un desembolso adicional de 275 euros.