La remodelación del Gobierno efectuada por Rodríguez Ibarra ha provocado distintas reacciones a nivel político, sindical y educativo. Así, mientras PP e IU creen insuficientes los cambios, los sindicatos critican la labor de Luis Millán Vázquez de Miguel al frente de Educación, mientras que las asociaciones de padres de alumnos ha destacado algunos de sus logros y se mantiene a la expectativa respecto a la labor que pueda realizar la nueva consejera de Educación, Eva María Pérez López.

El presidente regional del PP, Carlos Floriano, calificó ayer como "insuficiente" la remodelación que ha realizado el presidente de la Junta, ya que, a su juicio, también deberían haber cambiado de titular las consejerías de Economía, Presidencia y Agricultura.

Floriano aseguró que Rodríguez Ibarra "debería haber cambiado a la consejera del enchufismo, Casilda Gutiérrez --titular de Presidencia--, al consejero de la corrupción, Manuel Amigo --de Economía--, y a la peor plaga para el campo extremeño, como es el consejero de Agricultura, José Luis Quintana".

Respecto a los cambios que sí se han materializado, subraya que la mudanza de cartera de Vázquez de Miguel representa una noticia con doble cara, "la buena es que dejará educación, mientras que la mala es que se encargará de la infraestructuras en un año vital para negociar asuntos tan destacados como el AVE o las autovías". En este sentido, argumenta que el cese en Educación de Vázquez de Miguel es la constatación del fracaso del consejero en este departamento.

BUROCRACIA De la misma opinión es el coordinador de IU de Extremadura, Víctor Casco, que considera que los cambios efectuados obedecen a "una pura reforma burocrática" que no solucionará los problemas de los extremeños y que aumentará la cifra de liberados en el Ejecutivo.

Casco, en declaraciones a la agencia Efe, cree que el nombramiento de Eva María Pérez al frente de la Consejería de Educación, sólo servirá para "ampliar el número de gente que va a depender de la Junta de Extremadura, teniendo más liberados el Gobierno de Ibarra".

Las críticas a la labor de Vázquez de Miguel también llegan desde los sindicatos. El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, indicó a este periódico que el relevo del ya exconsejero de Educación "es positivo, ya que ha sido contestado por bastantes sectores de la educación".

En este sentido, desde UGT, el responsable en materia educativa, José Muñoz, señaló que Vázquez de Miguel ha logrado incrementar la red de centros y dotar a los institutos de más infraestructuras, pero asegura que las negociaciones "siempre han sido lentas y quedan cuestiones pendientes, sobre todo en materia de personal".

Para la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) "es normal" que se limiten las competencias en Educación, ya que "acumulaba un gran volumen de cuestiones", según el presidente de este colectivo, Rafael Delgado. A su juicio, a las asociaciones ahora les preocupa menos las grandes infraestructuras y el transporte escolar, cuestiones que consideran solucionadas, pero "hay que reducir el fracaso escolar, que es lo que tratábamos ahora".

Sin embargo, para el portavoz socialista en la Asamblea, Luciano Fernández, los cambios son "adecuados" y una apuesta por el desarrollo tecnológico.

Tanto sindicatos como Freapa y PSOE valoran la incorporación de una mujer al Gobierno.