El precio del petróleo subió ayer hasta el máximo histórico de los

41,72 dólares en el mercado de Nueva York, pese a las noticias sobre un eventual aumento de la producción por parte de los países de la OPEP. El precio del barril de Brent, que sirve de referencia en Europa, inició la jornada con un leve descenso pero rápidamente cambió la tendencia hasta sobrepasar de nuevo los 38 dólares. El pasado fin de semana, el ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, anunció que su país elevará de forma unilateral sus niveles de producción de 8,3 millones de barriles diarios a 9,1 millones.

El secretario de Energía de EEUU, Spencer Abraham, dijo que al-Naimi le aseguró que Arabia Saudí estaría dispuesta a incrementar en el futuro la producción hasta los 10,5 millones. Por otro lado, se espera que los países exportadores de petróleo integrados en la OPEP acuerden un aumento de oferta de crudo en la reunión del próximo 3 de junio en Beirut. La OPEP quiso lanzar ayer un mensaje de unidad interna y de tranquilidad ante las heridas abiertas en la organización por la iniciativa de Arabia Saudí.

El director de Análisis Económico del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, denunció ayer el uso "inmoral" y "pervertido" de los impuestos propios que están haciendo las comunidades autónomas. El IEE presentó ayer un estudio en el que se cuestiona la constitucionalidad de algunos tributos autonómicos. Critica el impuesto sobre grandes superficies comerciales "que no respeta los principios de capacidad económica". Frente a esto, Alonso consideró adecuado utilizar la capacidad para subir el impuesto sobre carburantes para financiar la sanidad pública.