La vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estar s, afirmó ayer que si Cataluña incluye propuestas de financiación en su reforma del Estatut, Baleares imitará el modelo catalán. El conseller de Relacions Institucionals, Joan Saura, y Rosa Estarás se reunieron ayer en Palma y coincidieron al destacar la necesidad de que las reformas estatutarias que promueven los dos gabinetes autonómicos incluyan la gestión de las competencias de inmigración, puertos y aeropuertos.

"Las dos comunidades autónomas tenemos problemas comunes en inmigración y es necesario asumir esta competencia", afirmó Saura, quien también añadió: "Independientemente del color político, han de buscar, pues, soluciones comunes".

Por su parte, los consejeros de Economía de Aragón, Eduardo Bandrés, y de Cataluña, Antoni Castells, expresaron también ayer en Zaragoza sus coincidencias sobre la propuesta de financiación de la Generalitat de Cataluña, aunque discreparon sobre la recaudación de impuestos y la nivelación del gasto entre comunidades. Bandrés estimó que la propuesta de Cataluña ha sido "maltratada" en algunos casos, prácticamente sin conocerla.