Las cajas de ahorro extremeñas se han comprometido a ampliar los plazos de amortización de créditos concedidos a pequeñas empresas y las hipotecas de sus clientes sin que ello suponga el cobro de ninguna comisión ni el aumento de los tipos de interés. También van a financiar proyectos empresariales con hasta 20.000 euros sin más aval que un estudio de viabilidad del mismo, y de hasta 50.000 euros con el respaldo de cualquier otra entidad. Estas son algunas de las medidas incluidas en el plan suscrito ayer por el Gobierno extremeño y seis entidades financieras que operan en la región, con el fin de reactivar los sectores productivos extremeños, para afrontar la escasez de liquidez y para mantener la confianza y estabilidad de la economía extremeña mientras perdura la crisis financiera. Para ello algunos tributos también se verán modificados, como es el caso del impuesto sobre los solares, que quedará suspendido durante todo un año.

Este paquete de medidas se pondrá en marcha en contraprestación por el depósito que estás entidades recibirán de los 250 millones de euros con los que el Gobierno extremeño tiene previsto endeudarse para sacar adelante los próximos presupuestos de la comunidad autónoma. En concreto, las entidades que formarán parte del plan de reactivación económica son Caja de Extremadura, Caja de Badajoz, Caja Duero, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo y Banca Pueyo, cuyos representantes firmaron el plan presentado ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Con el fin de que las entidades financieras afronten con mayor seguridad el alargamiento de los pagos y de que puedan conceder el mayor número posible de créditos, el convenio contempla asimismo un refuerzo del sistema de garantías regional. De este modo se ampliará el capital social de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (SGR Extraval), para lo cual la Administración aportará 500.000 euros, mientras que las entidades harán otra superior --que no fue detallada-- en función de su participación en el accionariado de la sociedad. Estas cantidades serán deducibles en el impuesto sobre los Depósitos de las Entidades de Crédito. Además, la Junta hará una aportación excepcional de dos millones de euros al fondo de provisiones técnicas de la sociedad, con los que Extraval acompañará a las empresas en la asunción de riesgos.

De esta forma las entidades firmantes tendrán el respaldo suficiente para ofrecer a sus clientes productos de "microfinanciación" para autónomos y pymes de hasta 20.000 euros para los proyectos viables, y de hasta 50.000 euros para los que además presentan de un aval. Estos créditos estarán exentos de comisiones y su tipo de interés será en cada momento el de los préstamos tipo pymes, actualmente en el 5,875%.

Igualmente las entidades se comprometen a ser especialmente "sensibles" ante la solicitud de sus clientes de ampliar el importe y los plazos de amortización de los créditos concedidos a empresas, especialmente pymes y autónomos, así como a los particulares que se encuentren en dificultades de pagar sus hipotecas. Dicha operación, que se estudiará caso por caso, estará también exenta de comisiones y del aumento de los tipos de interés.

CAMBIOS EN IMPUESTOS Como complemento a estas medidas, el gobierno regional ultima la modificación de impuestos que contribuyan a impulsar la economía extremeña. Entre las medidas previstas se procederá a la suspensión temporal del impuesto sobre los solares, y se aplicarán nuevas deducciones específicas en el impuesto sobre los depósitos bancarios. Igualmente, y con el fin de favorecer al sector de la construcción, el más castigado por la crisis, se establecerán beneficios fiscales en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales para las viviendas medias, y también para las ampliación de créditos destinados a la rehabilitación de viviendas.

Con todo ello, el gobierno autonómico pretende poner sobre la mesa mecanismos que ayuden a salir de la actual situación económica. Según Fernández Vara "no estamos en momento de buscar a los culpables (de la crisis) sino de buscar las soluciones", que se complementen con las puestas en marcha por los gobierno europeos.