La exposición de los bancos y cajas de ahorros españoles a los promotores inmobiliarios --es decir, lo que han prestado para la construcción de viviendas-- se eleva en la actualidad a unos 300.000 millones de euros, según un informe de Credit Suisse que recoge E. Press.

"Casi a diario un nuevo promotor se declara en bancarrota", advierte el analista Santiago López Díaz, que firma el estudio sobre la banca española titulado ´Los precios inmobiliarios nunca caen. ¿De verdad?´.

El experto considera imposible predecir las eventuales pérdidas aparejadas a la exposición inmobiliaria del sistema financiero, pero incide en que además de las inversiones en primera residencia, hay que tener en cuenta las realizadas en tierras, parques industriales y propiedades comerciales, entre otras.

Asimismo, considera que los precios de la vivienda caerán un 30% en los próximos años, dada la sobrevaloración persistente en el mercado, la subida del paro y el endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos por parte de las entidades financieras en un entorno de subida de la morosidad.