La apuesta clara de Extremadura por las nuevas tecnologías en los últimos años ha llevado a la Consejería de Educación a considerar el acceso a internet, y especialmente a la conexión de banda ancha, como un servicio de carácter casi social e indispensable.

Esto ha supuesto un alejamiento radical de los planteamientos puramente economicistas de las empresas, que ya habían hecho su apuesta. Telefónica, que da soporte tecnológico al resto de las operadoras, ha elaborado un plan de inversiones que permitirá que en el 2005 tengan acceso a servicios de banda ancha el 83% de la población de Badajoz y el 73%. O, dicho de otra forma, la compañía creará una red que dejará sin cobertura a cerca del 20% de los extremeños.

Vista la situación, la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología ha dado el visto bueno a una inversión de 12 millones de euros que en un plazo de tres años cubrirá las sombras dejadas por telefónica en su conexión de banda ancha, lo que supone que en el 2005 cualquier extremeño debería poder acceder a internet a través de la red de ADSL.

En la comunidad hay casi 154.000 personas que se declaran usuarios habituales de internet, a las que se suman otras 60.000 que acceden a la red de forma esporádica. La primera razón de los internautas para navegar es la búsqueda de información sobre bienes y servicios --se hace en el 82% de los accesos-- y la segunda la consulta del correo electrónico.

Servicios comunes

Obtener información de las páginas web de las diferentes Administraciones y participar en chats y foros son los otros servicios prioritarios que más atraen a los internautas extremeños. A la hora de conectarse, la vivienda sigue siendo el lugar más habitual. Sin embargo, destaca que los centros de estudios y otros lugares registran más accesos que en el conjunto de todo el país.

De las 360.900 viviendas censadas por el Instituto Nacional de Estadística, la Encuesta de Tecnologías de la información en los hogares señala que 115.890 disponen de al menos un ordenador. En el 95% de los casos el acceso a internet se realiza con un ordenador de sobremesa, aunque también hay quien lo hace con un portátil (6,63%) o incluso a través de sus teléfonos móviles (un 3,37%).

Los peligros

Por lo que se refiere a los peligros de la red, más de la mitad de los internautas de la región denuncian la presencia de correo electrónico no deseado --o spam -- y más del 30% ha recibido virus informáticos a través de su conexión a internet. Por último, el 14% afirman que se han encontrado expuestos a contenidos ilegales u ofensivos y el 0,88% (casi 2.000 usuarios) han sufrido el uso fraudulento de sus tarjetas de crédito.