160.779. Ese es el número de líneas de banda ancha que contabiliza en la región el último estudio sobre Penetración de servicios finales y de infraestructuras de telecomunicación , de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Según este informe, elaborado con los datos facilitados por las operadoras al cierre del 2009, en la región hay 14,6 conexiones de banda ancha por cada cien habitantes, lo que coloca a Extremadura como la comunidad autónoma con menor penetración de este tipo de tecnología, bastante por debajo de la media nacional, que es de 20,7. Donde sí se supera el promedio es en el crecimento experimentado respecto al 2008, con un incremento del 10,4% en la cifra de líneas, frente al 7,1% del conjunto del país.

En cuanto a las cuotas de mercado, Telefónica es el operador mayoritario en la región, con un 68,4% del pastel de la banda ancha, mientras que el resto de operadores suman un 31,6%. Conforme a los datos facilitados por la compañía presidida por César Alierta, a julio del 2010 esta firma contaba con 116.683 clientes finales de banda ancha en Extremadura.

Presencia en hogares

Por otro lado, el número de hogares extremeños con acceso a internet prácticamente se ha duplicado en apenas cinco años, conforme a los datos recogidos en la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares , que realiza anualmente el INE. De esta forma, si en el 2004 la proporción de hogares con acceso a internet era solo del 22,2%, en el 2009 se había pasado ya al 41,7% del total. En el primero de esos años, únicamente un 7,2% de las viviendas principales tenía conexión de banda ancha, mientras que en el ejercicio pasado se alcanzó un 39,1%. Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Madrid (64,3%) y Cataluña (62,7%). Además, País Vasco, Navarra, Baleares, Cantabria, Principado de Asturias, Canarias y Aragón tienen una tasa superior a la media, que es del 54%.

En cuanto al lugar desde el que se navega, un 74,5% de los encuestados lo hace desde su vivienda, mientras que un 40,2% navega desde el trabajo. El resto de lugares donde se visita con mayor frecuencia internet son las viviendas de familiares y conocidos (32,5%), los centros de estudios (14,6%), las bibliotecas públicas (12,2%) y los cibercafés y similares (9,4%).