Cuatro de los barrios con mayores problemas sociales en Extremadura (Aldea Moret en Cáceres, Los Colorines en Badajoz, San Lázaro en Mérida y La Data en Plasencia), junto a los también placentinos Gabriel y Galán y El Pilar, están trabajando en la constitución de la primera federación extremeña de asociaciones de barriadas sociales, una plataforma con la que pretenden aunar fuerzas para evitar la aparición de guetos y prevenir situaciones discriminatorias para sus habitantes.

La iniciativa, en la que llevan trabajando hace un año, ya ha sido presentada a la Consejería de Igualdad y Empleo por parte de sus impulsores: la Asociación para la recuperación de las Barriadas de Los Colorines y Suerte de Saavedra (Badajoz), la Asociación de vecinos La Esperanza de Aldea Moret (Cáceres) y la Asociación Nuevos Caminos de San Lázaro (Mérida), que cuentan además con el apoyo de las Asociaciones de vecinos Cotillo de San Antón --de barrio del Pilar--, la Asociación de vecinos Gabriel y Galán y la de La Data, todas ellas de la ciudad de Plasencia.

"Creemos que a la hora de plantear nuestras reivindicaciones y presionar se pueden lograr mayores resultados y tener más fuerza como federación que como colectivos aislados. Además, los problemas en las barriadas sociales son muy similares y también compartimos preocupaciones con otros barrios que, como Gabriel y Galán, Data o el Pilar, tienen algún asunto pendiente en común, como la vivienda", explica Antonio Chacón, presidente del colectivo para la Recuperación de Los Colorines y Suerte de Saavedra.

Con esta base, los implicados se marcan como objetivo común evitar la aparición de guetos en sus barrios, luchar contra la discriminación y la exclusión social, conseguir una normalización de la convivencia y mejorar las condiciones de vida de sus vecinos "Queremos que se nos escuche para, entre todos, cambiar nuestras barriadas, integrarlas completamente en sus ciudades, acabar con los prejuicios y que se cuente con nosotros a la hora de tomar decisiones porque somos los que mejor conocemos los problemas que existen en ellas", apunta Chacón.

De momento, las partes están trabajando en la fórmula para integrar a todos dentro de los estatutos y esperan que la federación quede totalmente constituida en dos meses. Además, abren las puertas a todas las asociaciones vecinales de la comunidad autónoma que quieran integrarse en esta plataforma.

QUEJAS A LA JUNTA Estos seis colectivos expusieron sus quejas particulares a la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta, Pilar Lucio Carrasco, el martes pasado. Unas preocupaciones que se concentran en la seguridad ciudadana, los problemas de exclusión social o étnica, las carencias en materia laboral y formativa y los obstáculos para acceder a los servicios. Aunque lo que les une a todos, tanto a los barrios sociales como a los que no lo son, es el problema de la vivienda: la ocupación ilegal de inmuebles, los realojos y desalojos y la rehabilitación de edificios. En este sentido, esperan poder reunirse próximamente con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y responsables de la Consejería de Fomento --que tienen las competencias-- para exponerle los problemas en materia de vivienda.

Según denuncian, toda la labor que estaba realizando la Junta de Extremadura --a través de la antigua Agencia de la Vivienda-- en estas barriadas permanece paralizada desde las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo: rehabilitación de inmuebles, legalización de las condiciones de habitabilidad --tomas eléctricas y de agua--, desahucios o incluso la mediación vecinal. "Ya han pasado tres meses y medio y no retoman los trabajos", aseguran.

Por este motivo, han solicitado a la consejería que vuelva el equipo de trabajo de la Junta que les atendía durante la última fase de la pasada legislatura. "En el último año y medio se estaban logrando importantes avances gracias a que había un grupo de trabajo que nos atendía con autoridad, total disponibilidad, proximidad y capacidad para tomar decisiones en el instante", advierten. Pero además, han solicitado que se cree una figura con autoridad para atender a cada barrio. De momento, desde Igualdad y Empleo aseguran que están estudiando sus propuestas y que seguirán trabajando para mejorar estos vecindarios.