El mercado extremeño del suelo ha incumplido la máxima que asegura que las zonas céntricas de las ciudades son siempre las más caras. En sólo seis meses los precios han dado un vuelco en la región y algunos barrios periféricos de los principales municipios extremeños se han convertido en zonas de lujo que superan con creces a los del centro.

El incremento del precio del suelo en las barriadas de las afueras se ha notado principalmente en la capital cacereña, según indica el estudio que la Sociedad de Tasación ha dado a conocer esta semana, y en menor medida en Badajoz, Mérida, Plasencia y Don Benito, entre otros municipios.

Como ejemplo, desde el pasado mes de diciembre en la barriada de Nuevo Cáceres, en la capital cacereña, el precio del suelo se ha incrementado más del doble (un 122%), llegando a alcanzar el metro cuadrado los 3.000 euros (500.000 pesetas). Esta situación ha provocado que se convierta en la zona más cara de Cáceres, superando al centro en donde el metro cuadrado ronda los 2.050 euros (341.000 pesetas). No obstante, el centro cacereño también ha tenido una importante subida en los últimos seis meses, del 27%, y, por el contrario, el centro histórico se ha mantenido igual.

EL CASO DE BADAJOZ

La situación en la capital pacense es distinta. El estudio de la Sociedad de Tasación indica que la zona centro y el casco antiguo disminuyen su precio en casi un 28%, pasando el metro cuadrado de los 1.800 euros (300.000 pesetas) a finales del 2002 a los 1.300 euros (216.000 pesetas) del pasado mes de junio.

Esto ha permitido que zonas periféricas como San Fernando y La Estación se aproximen al centro histórico en el precio del metro y que barriadas como Huerta Rosales, Cerro del Viento, Cerro de Reyes y María Auxiliadora --en donde el valor del suelo ha subido casi un 4%-- lo superen.

PRECIOS GLOBALES

En cuanto al incremento global de los precios en los últimos 12 meses Badajoz ha tenido el más alto con un 28,9%, por el 24,3% de Cáceres, aunque el valor medio del metro cuadrado de la capital cacereña es mayor, 978 euros, mientras que el de la ciudad pacense es de 902.

El estudio también recoge el precio medio del suelo en Mérida, que ha pasado de los 727 euros del pasado año a los 781 actuales (un incremento del 7,4%), en Don Benito, de 607 euros a 631 (4%), y en Plasencia, en donde el valor ha subido de 835 a 889 euros (6,5%).

Desde la Sociedad de Tasación aseguran que el mercado inmobiliario de la vivienda se ha mantenido muy activo durante los últimos seis meses, siendo las capitales de provincia medianas y pequeñas las que han experimentado los mayores crecimientos porcentuales.

También augura que la oferta de la vivienda nueva previsiblemente seguirá creciendo a lo largo del 2003 y que con toda probabilidad se mantendrá el clima de confianza que posibilite que se genere la demanda suficiente que podrá absorver a buen ritmo la citada oferta --siempre que no se produzcan modificaciones sustanciales en el crecimiento económico o en los tipos de interés--.

Asimismo, el estudio señala que es probable que los precios continúen creciendo, aunque a un ritmo inferior al actual, ya que el alto nivel alcanzado por los mismos ha incrementado el esfuerzo que deben soportar las economías familiares para adquirir una vivienda.