El delegado del Gobierno en Extremadura, Oscar Baselga, reclama a la Junta que "haga un esfuerzo importante" para acometer la "segunda descentralización", consistente en ceder a los ayuntamientos las competencias y los recursos económicos precisos para ejercerlas. Baselga, que hizo esta reclamación en declaraciones a Efe, inauguró ayer la nueva sede del Ayuntamiento de Casas de Don Pedro.

Para el delegado gubernativo, el Ejecutivo autonómico extremeño, al igual, dijo, que el resto de los regionales del PSOE, es "muy reticente" a acometer este proceso, "mientras que los del PP hacen un esfuerzo importante de descentralización". Además, subrayó, el Gobierno central trabaja en esta cuestión desde hace tiempo con medidas como la aprobación de la reforma de la Ley de Haciendas Locales, "que, por ejemplo, ha permitido que más de dos millones de pequeños y medianos empresarios dejen de pagar el Impuesto de Actividades Económicas, un dinero que revertirá localmente en la creación de empleo".

UN PASO "TRASCENDENTAL"

Baselga argumentó que el traspaso de competencias de las administraciones autonómicas a las locales es trascendental para que las segundas puedan ofrecer en las condiciones adecuadas diversos servicios que ahora prestan sin apenas recursos económicos, y para que asuman otros nuevos como los de vivienda, servicios sociales y sanidad. Además, dijo que los municipios "están más cerca de los ciudadanos" y que, por esto, conocen mejor que las comunidades autónomas los problemas, "el día a día", de la población.

DEFICITS RURALES

El delegado señaló que los ayuntamiento extremeños sufren, además, problemas típicos de los rurales como la falta de servicios, el envejecimiento de la población y el desempleo, ante los que "podrían hacer un esfuerzo muy importante si tuvieran competencias". "Hace más de veinte años comenzó un proceso autonómico que ha hecho de nuestro país el más descentralizado del mundo prácticamente, pero queda una asignatura pendiente, la descentralización local", concluyó.