Arnaldo Otegi, en nombre de la izquierda aberzale, rechazó ayer con contundencia el atentado y, antes de que lo reivindicara Al Qaeda, ya lo atribuyó a "sectores de la resistencia árabe". En ningún caso aceptó que ETA pudiera ser la responsable de "la masacre indiscriminada" de Madrid, y prefirió subrayar el papel de España en la guerra de Irak y la presencia que todavía mantienen hoy soldados españoles en aquel país.

Unas pocas horas después de las explosiones, Otegi declaró a una emisora de radio: "El modo de actuar, sin avisar de la colocación de las bombas, y el elevado número de víctima me hacen pensar en la resistencia árabe". Sin embargo, en una comparecencia realizada ante la prensa realizada a mediodía no mantuvo este extremo, y se limitó a recalcar que "la izquierda aberzale no contempla ni como hipótesis que ETA esté detrás de lo ocurrido en Madrid".

SOLIDARIDAD En un tono crítico y visiblemente abatido, Otegi sostuvo que semejante ataque contra la población civil, "en su mayoría trabajadores", no tiene ningún tipo de justificación. "Y eso queremos dejarlo muy claro", añadió. El dirigente radical mostró su solidaridad con las víctimas, sus familiares y "el pueblo de Madrid". En euskera utilizó un término equivalente a "condena", aunque en castellano prefirió usar el de "rechazo".

Una periodista quiso saber cómo podían estar tan seguros de que la organización etarra no era la autora, pero no hubo respuesta. Otegi aseguró haber transmitido estas reflexiones al lendakari Juan José Ibarretxe y a otros líderes políticos "para que cada cual asuma con responsabilidad su papel".

Batasuna confirmó que participará en los actos de repulsa de los atentados convocados para hoy por los sindicatos ELA y LAB.ante todos los centros de trabajo para expresar el rechazo por los atentados perpetrados hoy en Madrid.

Un comunicado suscrito por la "izquierda aberzale" se reafirma en todos los puntos expresados por el dirigente radical. En el texto se expresa la adhesión a los paros convocados por "la mayoría sindical vasca" y se "denuncia la actitud de la clase política, atribuyendo la autoría a ETA".