los conservadores

del centroizquierda

Ni la supuesta relación con la joven Noemí Letizia, ni sus problemas conyugales aireados a los cuatro vientos, ni las fotos de sus fiestas en Villa Cretosa, entre otros escándalos, han conseguido debilitar a la formación de Silvio Berlusconi. El único partido que aumenta espectacularmente hasta casi doblar los votos (con un aumento del 3,4%) es Italia de los Valores (IDV) de Antonio Di Pietro, que se había distinguido por una durísima campaña contra Berlusconi y su vida público-privada.

Según los primeros sondeos, los conservadores de Silvio Berlusconi (PDL) habrían aumentado los sufragios un 1,6% (respecto a las generales del 2008), sin alcanzar el 40% que esperaban. Los progresistas (PD) habrían bajado de seis puntos, pero sin hundirse como temían.

SUBE LA LIGA NORTE La Liga del Norte de Umberto Bossi, aliada con los conservadores y que esperaba adelantarles en el norte de la península, ha aumentado en porcentaje (una subida del 1,2%), pero sin obtener el 10% que esperaba. El centrista y católico UDC perdería votos (-0,3%) y ninguno de los tres partidos comunistas, que se presentaban por separado, ha superado el 4% que exige la ley electoral para sacar europarlamentarios. Tampoco han superado el 4% el Partido Popular del Tirol (SVP) ni los Radicales de Marco Pannella.

Así, el resultado electoral ha dejado a los conservadores con el mismo equilibrio interno que ya existía en la coalición.

CON GUARDAESPALDAS Alimentando la espiral de escándalos, Noemí Letizia, la joven de 18 años con la que se relaciona a Berlusconi, acudió ayer a votar escoltada al colegio electoral del barrio napolitano de Portici. Acompañada por policías municipales y por sus padres, la joven se presentó con gafas oscuras y un elegante traje negro.

El colegio electoral cerró sus puertas durante el breve periodo de tiempo que necesitó la joven para votar. Tras terminar, bajo una aluvión de cámaras que la esperaban, Noemí abandonó el lugar en un coche Mercedes.