La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, ha firmado con Francisco Martos, el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) un convenio de colaboración entre ambas instituciones que posibilita a estas entidades desarrollar un programa de inserción sociolaboral destinado al colectivo de inmigrantes.

La Consejería de Bienestar Social financia la puesta en marcha de este programa, al que destina 30.000 euros. Está prevista la realización de unas actividades que Aupex desarrolla sin otro objetivo que el de la inserción social de la población inmigrante que reside en Extremadura actualmente. Las actuaciones se llevarán a cabo en cinco localidades y se estima que participen unos 600 inmigrantes.

La renovación de este acuerdo supone que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura realizará un estudio por el cual detectará las necesidades del colectivo de inmigrantes, para después prestar ayuda a dichos grupos a través de acciones formativas basadas en la mejora del conocimiento del castellano, nociones básicas sobre administración, gestión y legislación de la región, además del fomento de las capacidades básicas y habilidades sociales.

Por otro lado, Aupex también cuenta con una red de apoyo de información y asesoramiento a la población extranjera en la región y ofrece ayuda a este colectivo en varios puntos de información ubicados en Castuera, Jaraíz de la Vera y Zafra. El año pasado estos puntos de información atendieron a 864 inmigrantes.

En otro orden de cosas, el PNV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que emplaza al Gobierno a que "ponga en marcha un proceso de regularización para los inmigrantes que trabajan de forma irregular".