El director Francisco Suárez la subió por primera vez al teatro emeritense como actriz hace un año y ahora su cese como director la vuelve a traer de nuevo al Festival de Teatro de Mérida, pero esta vez a la dirección. La Junta de Extremadura tiene previsto nombrar hoy a la actriz, productora y directora teatral Blanca Portillo nueva responsable de uno de los certámenes clásicos más importantes de España, que el próximo año celebrará su 57 edición, según confirmaron fuentes del patronato. Ocupa así el cargo que Suárez dejará el lunes, después de ser cesado por el consorcio del festival el pasado 19 de octubre tras tres años al frente de su gestión.

Hace un año Portillo sintió el "peso" de encarnar a la Medea de Margarita Xirgu, con la que nació el festival en el año 1933. En una versión contemporánea del clásico de Eurípides y bajo la dirección del esloveno Tomaz Pandur, recibió este trabajo como "uno de los mejores regalos de su vida". Ahora, y tras triunfar como actriz en la capital, vuelve a aceptar su regreso a Mérida con un papel de más peso que le exige de nuevo estar a la altura "de un espacio que tiene todo lo bueno y lo más peligroso", según dijo ella misma el verano del 2009 en la presentación de Medea .

La actriz madrileña, nacida en 1963, se ocupará de la dirección artística y de dar respaldo a una edición que contará con 250.000 euros menos de presupuesto, que busca recuperar sus orígenes grecolatinos y exige estrenos rigurosos, las nuevas líneas marcadas por el Consejo Rector del Patronato del Festival. De todo ello se encargará Portillo a la que solo se le exigirá dedicación exclusiva al certamen durante las representaciones y en los meses de mayor actividad de contrataciones y gestiones, lo que no le impedirá mantener su carrera fuera de su nuevo cometido. "No es necesaria la dedicación total al Festival de Teatro Clásico, sino en épocas determinadas", aseguró la consejera de Cultura, Manuel Holgado, tras el cese de Suárez. Pero la nueva directora no se ocupará sola de la próxima edición, el trabajo más duro estará bajo la responsabilidad de la productora María Jesús Martín, conocida como Chusa Martín, que será directora adjunta.

Ella ya sabe lo que es gestionar un evento de este tipo en el teatro emeritense. Durante los años 2008 y 2009 acompañó a Francisco Suárez como directora del Centro de Producción del Festival. Es una reconocida profesional en el mundo de la escena y responsable, junto con Susana Rubio, de Entrecajas Producciones Teatrales, que fundó en 1994 y que ha producido y distribuido numerosas obras teatrales (El Avaro , de Moliere; Amor Platoúnico , de David Desola: La casa de Bernarda Alba , de Lorca,...).

Por su parte, Blanca Portillo quizás tiene menos experiencia en gestión, pero posee una extensa carrera teatral, un mundo que le apasiona y que ha despertado su admiración por otras grandes conocidas del Festival de Mérida, Margarita Xirgu y Nuria Espert. Para ella, el teatro es un acto de fe, "donde crees en lo intocable y trabajas para que se termine por hacer realidad", explicó en una entrevista durante los ensayos en Mérida.

Además de representar a Medea, en el 2009 también dio vida a Hamlet, de Shakespeare. Estudió arte dramático en Madrid y en 1999 creó su propia compañía, Avance Producciones Teatrales, con la que produce, dirige y actúa en diversos espectáculos. Rostro conocido en la pequeña pantalla especialmente, ha participado en numerosas series de éxito y con reconocidos directores de cine como Javier Balaguer, Fernando Colomo, Pedro Almodóvar, Díaz Yanes,...

DOS SEMANAS DE BUSQUEDA En solo dos semanas y antes de que finalice el contrato de Suárez --el 8 de noviembre-- el patronato resuelve su particular entramado para devolver al certamen la esencia de sus orígenes y revalorizarlo bajo el nombre de la conocida Portillo. Pero antes de que los miembros del patronato hagan oficial su nombramiento esta misma mañana, la Consejería de Cultura tanteó otros posibles candidatos, "figuras tan destacadas como ella y más", señaló a este diario el alcalde de Mérida, integrante del patronato. "Desde el principio se ha hablado de nombres con solvencia tanto del panorama nacional como internacional", destacó sin más detalles.