Si se cumpliera lo anunciado ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, y durante el 2010 se invirtieran 847 millones en la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que pasará por Extremadura, esta cifra casi multiplicaría por siete lo que se ha gastado en la misma hasta ahora, a falta de conocer los datos de este año. Y es que entre el 2006 (primer año con partidas serias para el AVE) y el 2008, según los presupuestos generales de estos ejercicios, el AVE extremeño se ha llevado unos 114 millones de euros, pese a que la previsión de gasto alcanzaba en total 454 millones.

A este último montante se sumarían los 350 millones presupuestados para este año, si bien la falta de concreción de proyectos en la zona de Cáceres impedirá previsiblemente que se ejecute la mayor parte de este proyecto. Precisamente, según explicó Blanco ayer, en su primera visita oficial como ministro de Fomento a la región y tras observar sobre el terreno la marcha de las obras en el tramo Mérida-Montijo, será la licitación de las plataformas que se harán entre este año y el próximo en todo el recorrido entre Talayuela y Cáceres a lo que se destinarán básicamente los 847 millones anunciados.

RESTO DEL TRAZADO Además, Blanco señaló que todo el tramo entre Cáceres, Mérida y Badajoz está ya en obras, así como que se está avanzando en las soluciones técnicas para los accesos a estas ciudades, cuyas estaciones, al igual que la de Plasencia, aún están en estudio informativo. También añadió que este año se licitarán los proyectos constructivos entre Pantoja y Oropesa, cuyo estudio informativo, según la documentación aportada ayer, ya se ha aprobado. Los 52 kilómetros restantes --de Pantoja a Madrid-- coinciden con los de la línea de AVE que une la capital con Andalucía, ya en funcionamiento.

Según el ministro de Fomento, esta infraestructura es una "apuesta prioritaria" de su departamento, especialmente por la conexión que supone con la de Portugal, al igual que ocurre con la de Galicia --"la que va a mi tierra", según sus palabras--. En este sentido, se mostró convencido de los beneficios que el AVE proporcionará a los españoles y portugueses y las oportunidades que supondrá para el desarrollo y el progreso de la Península Ibérica.

De este modo, Blanco no solo resaltó las ventajas que el AVE conllevará en la conexión entre las ciudades extremeñas, sino también de estas con "Portugal y el centro de España". Igualmente, se mostró convencido de que no solo favorecerá el desarrollo de Extremadura, sino que también citó el de la zona de Elvas y Badajoz, donde está previsto construir una estación intermodal. En este ámbito, no hizo ninguna referencia a la incertidumbre que rodea a este proyecto en el país vecino, dada la oposición al mismo de gran parte de la población, así como del Partido Social Demócrata, que disputará el Gobierno a los socialistas en las próximas elecciones y en cuyo programa se incluye la paralización de su construcción.

Tampoco desveló el ministro, pese a que en la reunión que mantuvo el mes pasado con él así se lo solicitó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a cuánto podría ascender el presupuesto global de la línea de AVE Madrid-Badajoz. Preguntado por este diario sobre esta cuestión, aseguró que "toda la inversión vendrá determinada cuando estén finalizados todos los proyectos", por lo que "hasta entonces no se podrá cuantificar", descartando así hacerlo ahora en base, ejemplificó, a que las entradas en las ciudades ni siquiera están definidas. En cambio, el pasado 21 de julio Blanco sí que firmó un acuerdo con el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, en el que se acuerda invertir en total 4.700 millones de euros para hacer posible que el AVE llegue a la comunidad gallega en el 2015.

FECHA POLEMICA Sobre la finalización de la obra y preguntado por la promesa de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de que el AVE estaría finalizado en el 2010 --como aseguró en una visita a la región hace tres años--, Blanco aseguró que "ahora sí, el AVE va a toda velocidad" y añadió que si antes no fue más rápido, fue porque "los que nos antecedieron --en alusión al Gobierno de Aznar-- ni siquiera dejaron estudios informativos ni proyectos". De no ser así, afirmó que muchas de las obras que se contratan ahora estarían finalizadas y destacó como mérito añadido "adquirir compromisos concretos en actual contexto económico". Así, pese a que este año el Gobierno se comprometió con Portugal a finalizar la obra en el 2013, Blanco declinó hablar de fechas y se mostró más preocupado por "sacar los proyectos adelante".

Respecto a la fecha del 2010, Vara apostilló que esta fue anunciada por el Gobierno del PP en el 2000, "pero se le olvidó un pequeño detalle, haber hecho algo durante los cinco primeros años para que eso hubiera sido posible". De este modo, contrapuso la actitud de los dirigentes populares a los del actual Ejecutivo socialista que, según dijo, está haciendo "todo lo posible" por poner en marcha el AVE.

En esa línea, Vara se mostró muy satisfecho por la marcha de las obras de esta infraestructura en Extremadura ya que, a su juicio, "lo que en el 2000 se pintó en un papel, ahora es una realidad con presupuesto y compromiso". "Se ha empezado a poner cara a un compromiso con Extremadura a través de uno de los elementos más importantes en el desarrollo y progreso de nuestro país y por el que España es conocida y admirada en el mundo: la alta velocidad".