El secretario de organización del PSOE, José Blanco, expresó anoche la satisfacción del partido por la victoria del sí en el referendo y por el índice de participación, y arremetió contra el PP, al que acusó de hacer una campaña "diseñada para sacar provecho del sí, del no y de la abstención".

El dirigente compareció anoche en la sede socialista de la calle de Ferraz de Madrid una vez conocidos los resultados de la consulta, y manifestó su alegría porque los españoles hayan dicho sí "de forma mayoritaria" al Tratado, un "hecho histórico" que "abre el camino de la ratificación de una Constitución para 450 millones de ciudadanos europeos".

Blanco fue duro con "la derecha más radical del PP" y con algunos de sus dirigentes que ayer criticaron el porcentaje de participación: "Tengo la impresión de que el PP tenía la declaración redactada antes de conocer los resultados", criticó, para añadir que los populares "hace un año demostraron que no supieron perder, y hoy por ayer han demostrado que no saben ganar".

La satisfacción ya era visible en la sede del PSOE al filo de las ocho de la tarde. Blanco repasaba los datos con el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba; la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, y el eurodiputado Carlos Carnero.