Extremadura también forma parte de la vida de la que está llamada a ser futura reina de España. La periodista Letizia Ortiz estuvo casada en primeras nupcias con el escritor extremeño --y colaborador del suplemento Cuadernos de Extremadura de EL PERIODICO--, Alonso Guerrero, quien había sido su profesor de Lengua en el Instituto Ramiro de Maeztu, en la Comunidad de Madrid.

Después de siete años de noviazgo, ambos decidieron casarse el día 7 de agosto de 1998 en la capital de Tierra de Barros, en una boda civil que fue oficiada por el entonces alcalde popular de Almendralejo, Manuel Jesús Morán.

Letizia, --quien se encargó de elegir personalmente el ramo de novia en Floristera Lady de Almendralejo-- tenía entonces 26 años y Alonso 36. El banquete se celebró en el Salón Juan Campomanes del restaurante El Paraíso y la noche de boda de la pareja tuvo lugar en el hotel Espronceda. Al día siguiente partieron hacia la capital madrileña.

El matrimonio duró un año y durante ese periodo decidieron fijar su residencia en Madrid, donde trabajaba ella.

ENAMORADA DEL GAZPACHO

A pesar de la corta duración del matrimonio, la periodista de Televisión Española visitó en numerosas ocasiones la región extremeña, "de la que se mostraba enamorada", aseguran algunos amigos de la entonces pareja. En sus viajes a Extremadura, Letizia Ortiz aprovechó para conocer los encantos de la comunidad en algunas excursiones a Las Hurdes o el sur de la provincia de Badajoz, "pero lo que más le gustaba era el gazpacho y el jamón extremeño, sobre todo el gazpacho".

Alonso Guerrero tuvo conocimiento de la noticia ayer en Guadalajara, donde ejerce la docencia. Tras la confirmación de la Casa Real del futuro enlace del príncipe Felipe de Borbón con Letizia Ortiz, Guerrero declinó hacer cualquier tipo de declaración en torno a este asunto. "Es una historia que ya es pasado y me gustaría que se me reconociera por mi trayectoria como escritor y no por este asunto", señaló a EL PERIODICO EXTREMADURA.

La corta duración de la relación entre este escritor y profesor de Lengua y Literatura y la periodista ovetense bien pudo ser el argumento de uno de los libros publicados por Guerrero a finales de los 90. En su novela El hombre abreviado , este autor literario, --natural de Almendralejo--, relata el derrumbamiento personal de un escritor enfrentado a un divorcio.

TRAYECTORIA LITERARIA

Alonso Guerrero, formado en la Universidad de Extremadura, en donde se licenció en Filosofía y Letras, está considerado como uno de los escritores más destacados de los años 80 en Extremadura, región en la que hizo sus pinitos como escritor, con una obra que empezó siendo muy vanguardista para evolucionar luego hacia un estilo más narrativo.

De esa primera época destacan Los años imaginarios , Pamiela (1987), y Los ladrones de libros , Badajoz (1991), una pura fabulación sin conexiones con mundos reales, en donde, al decir de los expertos, se encuentra, de nuevo, aplicados los rasgos más definidores del vanguardismo.

Con una mayor presencia del diálogo, limitado en relatos anteriores, Alonso Guerrero ha publicado también El durmiente (Ediciones del Oeste, 1998), que recuerda al género de la novela negra. Ese mismo año saca a la luz El hombre abreviado (Editora Regional, 1998).

Pese a tener esas novelas en su haber, sus comienzos literarios fueron narraciones avaladas por premios como el Felipe Trigo, en 1982, que logró por la obra Tricotomía (Universitas). También ha sido finalista del Premio Azorín por Declinio , que, según consta en la página web que la Junta de Extremadura ha creado recientemente aún no ha sido publicada. Anterior a está publicación es la obra Fin del milenio en Madrid (de la Luna Libros, año 1999).