El caso de la venta de dentífricos ilegales parece que no tiene fin. Mientras cada día se encuentran en toda España miles de tubos que nadie reconoce haber fabricado, ayer la Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció la venta fraudulenta de otras tres marcas de pasta de dientes. Y por si fuera poco, estos productos ya han aparecido en Italia.

Hace apenas unos días el Ministerio de Sanidad y Consumo aseguraba que en el conjunto del país se habían inmovilizado unos 100.000 tubos de dentífrico ilegal, comercializado bajo la marca de Colgate y supuestamente fabricado en Sudáfrica. Pero hoy parece que este producto estaba mucho más extendido. En Ceuta han sido más de 28.000 unidades las localizadas, por las casi 19.000 de Cataluña y las 5.000 de Extremadura.

Facua dio ayer un paso más y alertó de que el caso de los supuestos dentífricos de Colgate puede ser solamente la punta del iceberg . Y es que esta organización de consumidores denunció la importación ilegal y venta de otras tres marcas de pasta de dientes, como son Signal, Close Up y Crest. Ante esta situación, que ya está siendo estudiada por el Ministerio de Sanidad, Facua reclamó al Gobierno que aclare cómo se aplican los protocolos de control sobre la entrada de productos procedentes de países ajenos a la Unión Europea.

Salto hasta Italia

Pero el fraude, detectado en una primera fase en Canadá y Estados Unidos y más recientemente en España, parece que alcanza una dimensión cada vez mayor y ahora llega a Italia. Aunque aún no se han confirmado los resultados de los análisis, los carabineros italianos han inmovilizado algunas partidas de dentífrico "de origen sospechoso" que se vendían bajo la marca Colgate en Florencia, Génova y Aosta.

Ante esta situación, la empresa directamente afectada por el fraude, Colgate, ha querido dejar claro que es "absolutamente ajena" a la práctica ilegal" que ha introducido estos tubos en España y que los comercializa a través de las marcas Colgate Herbal, Colgate Máximum y Colgate Advanced. En este sentido, la compañía insiste en que está "cooperando estrechamente" tanto con el Ministerio de Sanidad como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otra parte, aclara que Colgate "no importa a España ni a ningún otro país de la UE crema dental fabricada en Sudáfrica" y asegura a los consumidores que "la auténtica pasta de dientes Colgate, producida para el mercado español, es absolutamente segura para la salud". Para distinguirla de la falsa, recomienda comprobar que el texto de los envases aparece en castellano y que figura la dirección de la empresa en Madrid, es decir, la calle General Aranaz.