La oposición de José Bono al proyecto de Estatuto catalán ha marcado su trayectoria política en el último año y ha acentuado sus diferencias con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a que sus crecientes discrepancias eran un secreto a voces, el ministro se aferró a "motivos familiares" --alega que se lo pidió su hija Sofía, de 5 años-- a la hora de justificar su renuncia. Para cortar cualquier especulación sobre una derrota política recurrió una vez más a su contundente verbo: "De la política no me echó el franquismo, ni me echa el Estatut".

DIMISION CALCULADA En la rueda de prensa de despedida que protagonizó ayer al término de la reunión del Consejo de Ministros, Bono realizó un encendido elogio de España como nación sin la cual el mundo estaría incompleto, --"cuando otros países no existían, ya habíamos descubierto América"--, parafraseó a su correligionario y ministro de la República Indalecio Prieto diciendo que se siente "español hasta los tuétanos", dijo emocionarse con "el himno y la bandera nacional", que "es la bandera de la libertad", y, desveló que el presidente Zapatero conocía su deseo de abandonar el Gobierno "desde hace seis meses por lo menos" y tenía "una carta de dimisión desde hace tres".

Sus dos pasos para dejar el Gobierno coincidieron con el envío del proyecto de Estatut aprobado por el Parlamento catalán al Congreso, el pasado noviembre, y con la decisión de Zapatero de asumirlo y enmendarlo, según reconocieron fuentes del gabinete de Bono, quien entregó al presidente su nota de renuncia a finales de diciembre, tras regresar de una visita navideña a las tropas en Bosnia, Kosovo y Pakistán.

CONTRA MARAGALL Pero su oposición a la reforma del Estatut era anterior. Bono convirtió la oposición al texto en su gran batalla política. Desde el primer momento consideró que el presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, debía aparcar una reforma que, en su opinión, no era percibida como una necesidad por los catalanes e iba a crear problemas al Gobierno. A

Pasa a la página siguiente