Con la misma naturalidad que siempre, Vicente del Bosque saludó a Carlos Queiroz al finalizar el encuentro. El técnico salmantino le ganó la partida en la pizarra al que fuera su sustituto en el Madrid. Sin embargo, en el seleccionador español no cabe la palabra venganza. Todo lo contrario.

El técnico salmantino recordó la aportación de jugadores a los que definió como "anónimos". Luego recordó que España está entre los ocho mejores y lanzó un aviso para los que piensan que el combinado español está ya en semifinales. Un mensaje que los jugadores también hicieron suyo. "Primero está Paraguay y hay que tener el máximo respeto", dijo Del Bosque.

La selección fue de menos a más hasta completar una excelente segunda mitad. Si los jugadores tuvieron paciencia, desde el banquillo también se dejó ver la gran confianza que tiene el seleccionador en su equipo. Del Bosque sabía que su equipo encontraría el ritmo en la segunda mitad. "Cuando jugamos así es difícil que alguien pueda controlarnos. Los jugadores han demostrado lo que llevan dentro. Es un paso más, pero queremos hacer historia. Los jugadores están muy motivados. Es un campeonato largo y estamos en disposición de conseguirlo", declaró Del Bosque.

Una vez más, el entrenador español centró los méritos en los jugadores. No solo en los habituales, sino en los que normalmente brillan menos. "Los jugadores anónimos han hecho un partidazo. Me refiero a Capdevila, Busquets o Ramos", dijo el técnico de la selección.

Se detuvo en la larga figura de Llorente, que salió muy enchufado en la segunda mitad y cumplió a la perfección la misión que se le encomendó. "Está entrenándose muy bien.Es un jugador especial y hay que saber entenderle. Necesitábamos alguien que aguantase el balón y lo ha hecho bien. También en los balones por alto ha estado a un gran nivel. De hecho ha estado a punto de marcar en la primera acción", manifestó Del Bosque. Esos halagos al delantero del Athletic no significaron una crítica a Torres, pese a que el delantero del Liverpool sigue sin ver puerta. ±No tengo ninguna duda de Torres. De hecho, si está bien seguirá jugandoO, añadió el seleccionador español.

Mientras, los jugadores huyeron de la euforia. El sábado espera Paraguay y hay que centrarse en ese encuentro. "Ahora viene lo difícil y lo bonito", dijo Capdevila, que añadió que España "manejó el partido".

QUEIROZ, RESIGNADO Queiroz, mientras, no tuvo más remedio que asumir la superioridad de España. "Marcaron el gol y encontraron su estilo a base de tocar. Nos han superado, pero estoy orgulloso de mis jugadores", dijo el seleccionador deportugal. "Deseo que lleguen lo más lejos posible".

"España movió el balón muy bien, tuvo mayor posesión del balón", añadió. "Cualquier equipo que logra eso es capaz de controlar el partido mejor", dijo Queiroz, que añadió que Portugal había jugado "su fútbol pragmático habitual para intentar contrarrestar a España". Lamentó que su equipo no aprovechara las dos ocasiones de gol de que disfrutó y la mala suerte de que en el tanto de David Villa el balón, tras rechazar Eduardo, volviera al barcelonista.