Después de fallar en la primera etapa, en la sencilla prueba ante Suiza, la credibilidad de España sufrió un pequeño revés. Pero la selección, con Vicente del Bosque al frente, se conjuró para demostrar que aquello fue solo fue un accidente. Desde entonces, la Roja ha superado todos los obstáculos y ya atisba la llegada, una meta maravillosa que puede coronarla como campeona del mundo. "Solamente queda una etapa. Lo que hemos logrado no nos puede cegar, pero creo que ha llegado nuestra hora, la hora del triunfo del fútbol español", resumió el técnico.

La voz de Del Bosque denotaba una mezcla de felicidad y cansancio. El preparador estaba exhausto después de vibrar y sufrir en una semifinal inolvidable. También estaba orgullo, pero nunca perdió esa humildad que caracteriza siempre sus intervenciones. "Mis jugadores se portaron como jabatos. La solidaridad del grupo es impresionante", añadió el entrenador, que acertó de lleno al jugarse la carta de Pedro. "Quería castigar la banda de Lahm. Dejar fuera a Torres fue una decisión muy dura porque es un chico apreciado por todos".

XAVI, EL MEJOR DEL PARTIDO Del Bosque ha llevado a España donde nunca estuvo. Y lo ha conseguido manteniendo las señas de identidad de un equipo admirado. "Alemania ha sido menor de lo que se preveía gracias al excelente trabajo de nuestra selección. Hemos jugado como nos gusta a nosotros. Es el triunfo del fútbol español, somos el escaparate de mucha gente anónima", comentó el técnico, que ahora se medirá con Holanda. "Lleva años acercándose a ser campeón del mundo, tiene mucho mérito su recorrido en este torneo", añadió.

Mientras, el delantero español David Villa dijo ayer que la selección "quiere ahora más".

"Este ha sido el partido más completo que hemos hecho en el Mundial, con llegadas, con más pegada y luego ha surgido Pujol", dijo Villa. "Se ha jugado muy bien y les hemos obligado a echarse atrás. Hemos ido poco a poco, el gol ha tardado mucho en llegar, pero surgió ahí Pujol y anotó (de cabeza, a la salida de un córner)", añadió Villa. "Ya habíamos hecho historia, pero esto es de verdad hacer historia", dijo el asturiano.

David Villa dijo que Pedro, su compañero en el Barcelona, estuvo "impresionante". "Había tenido un papel secundario hasta hoy, pero cualquiera que salga hace buena a esta selección". "Es muy difícil llegar aquí, pero España se lo merece", dijo.

Fernando Hierro, director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), declaró que "ha sido un partido vibrante, muy completo".

LOW, RESIGNADO Joachim Löw, el seleccionador germano, aceptó con caballerosidad la derrota. "España es la mejor selección del mundo, su fútbol es una referencia. Se llevará el título. Estoy seguro". El elegante preparador destacó la calidad de su rival, empezando por Xavi, designado mejor jugador del partido por la FIFA. "Hemos impuesto nuestra personalidad y así es difícil superarnos. Soy muy feliz, es el premio a un gran trabajo. Si creemos en nuestro juego, nos llevaremos la final".