España consiguió su primera victoria en el Mundial, pero Vicente del Bosque no se marchó satisfecho. Vio demasiados desajustes en el equipo, que también desperdició muchas oportunidades. En resumen, se queda con el juego desplegado ante Suiza pero con el resultado de ayer. "No hicimos un buen partido, tendríamos que haber ganado por más goles. No me voy contento, vi al equipo demasiado vulnerable", afirmó el seleccionador, consciente de que España está aún lejos de su mejor nivel.

La reflexión de Del Bosque parece más un aviso cara al decisivo encuentro ante Chile que una valoración exacta del partido. Es cierto que España erró demasiadas ocasiones y que dio una imagen de inconsistencia en algunos momentos, pero mostró una cierta mejora, al menos en el inicio del choque. Del Bosque prefirió centrarse en los aspectos negativos: "Contra Suiza jugamos bastante bien. Solo nos faltó finalizar, pero concedimos pocas ocasiones. Hoy hemos estado más abiertos. Si nos comportamos así sufriremos ante Chile. Es un equipo muy agresivo, que especula poco. Será difícil".

VILLA, AMBICIOSO Tampoco se marchó del todo satisfecho David Villa. El nuevo delantero del Barça fue el héroe del partido, el hombre que protagonizó la victoria, pero su felicidad no fue completa. Le faltó marcar el penalti para cerrar una magnífica actuación y repetir el triple de Higuaín. Villa es un tipo inconformista, incansable en el campo y ambicioso fuera. "Ser campeón del mundo está muy lejos. Nos queda muchísimo, pero dependemos de nosotros mismos para seguir adelante. Si ganamos a Chile, estaremos en octavos", dijo el bigoleador, que suma 39 tantos en la selección. Solo está cinco del registro histórico de Raúl, el antiguo siete de España.

Cuando más falta le hacía a la selección de Del Bosque, Villa acudió al rescate. El Barça ha fichado una joya, un punta capaz de decidir un encuentro por sí solo. Ya suma cinco tantos en mundiales, igual que Raúl y Butragueño. "Para eso he venido aquí. Les pude superar con el penalti", apuntó el delantero, que sonrió cuando un periodista extranjero le preguntó si había acusado la presión en el lanzamiento. "No. Llevo tirando penaltis toda mi vida. Con 2-0 no siento nerviosismo. Lo fallé porque lo tiré fuera, no porque estuviera presionado".

PIQUE, MALTRECHO La FIFA entregó al azulgrana el premio al mejor futbolista del partido. No era una decisión complicada. Pero Villa quiere evitar cualquier tipo de relajación. Si España no vence a Chile, se quedará fuera del torneo, ya que Suiza difícilmente fallará ante Honduras. El goleador considera que la línea del equipo es buena. "Hicimos lo mismo que en el primer partido, con un juego ofensivo y de toque, pero esta vez aprovechamos dos ocasiones. Esa fue la única diferencia. Jugar relajados un Mundial es imposible".

Casillas se marchó con un sabor amargo, ya que la escasa renta puede ser decisiva a la hora de acabar primeros de grupo. "Pudimos marcar muchísimos más goles", aseguró el portero. Tampoco se fue muy feliz Gerard Piqué, que apareció en la zona mixta del Ellis Park con un aparatoso vendaje. Ante Suiza le pusieron dos puntos de sutura en la ceja derecha y ayer otros tres en la parte interna labio superior, pero no tendrá problemas para jugar ante Chile el partido que decidirá la supervivencia.