El ritmo en el que se están cerrando los convenios colectivos en Extremadura en el año 2009 está muy por debajo del habitual. Patronal y sindicatos se cruzan acusaciones acerca de las causas por las que a falta de poco más de dos meses para que se acabe el año, aún haya 47.949 trabajadores extremeños cuyos salarios se rigen por los convenios de sector pactados para el año 2008. A estos habría que sumar los empleados afectados por alguno de los 53 convenios colectivos de empresa, que tienen incidencia sobre 2.927 trabajadores, que deben renovarse este año y que aún no lo han hecho.

Esta cifra supone que uno de cada cuatro empleados afectados por un convenio colectivo, ya sea de sector o de empresa, lleva diez mensualidades cobrando menos de lo que le corresponde, si se toma como referencia la media de las revisiones aprobadas para los convenios ya cerrados este año.

Hay dos tipos de convenios: los de sector, que afectan al 83% de los empleados que se rigen por convenio, y los de empresas, al 17% restante. Según los datos recabados por la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, el día 6 de octubre se habían publicado y, por tanto, se encuentran en vigor, 8 convenios colectivos de sector, que afectan a 18.607 trabajadores, y que recogen un incremento salarial del 2,4%. Sin embargo, hay otros sectores que aún están pendientes de acuerdo, que afectan a 11.942 empleados que aún no han visto actualizados sus salarios a la cantidad pactada, y que tendrían que estar cobrando desde el mes de enero. Ahora tendrán que esperar a que se aplique la revisión para recuperar las cantidades atrasadas.

En cuanto a los convenios de empresa, a principios de mes se habían publicado 14 convenios, que afectan a 1.369 empleados, con un incremento salarial medio pactado en estos convenios es del 3,12%.

A los aumentos salariales que se incluyen en los convenios colectivos, hay que sumar los trabajadores que se rigen por acuerdos que, sin necesidad de renovación, incluyen revisiones para este año. Así, se han hecho efectivas las actualizaciones en 15 sectores, que afectan a 135.597 empleados que han visto mejorado su sueldo una media del 2,52%. Sin embargo hay otros 36.000 trabajadores cuyos salarios no se han actualizado.

Así las cosas, los sindicatos reclaman a los empresarios que realicen un "ejercicio de responsabilidad" y desbloqueen las negociaciones para poder aplicar las mejoras a los trabajadores, no solo en lo referente al salario, sino también a las condiciones de trabajo.

Por su parte, la patronal considera que los acuerdos que se están cerrando permiten a los trabajadores ganar poder adquisitivo, puesto que se los incrementos pactados están muy por encima del comportamiento del IPC de este año, por lo que consideran muy altas las pretensiones de los trabajadores, más aún teniendo en cuenta la complicada situación que atraviesan las empresas en estos momentos.