La Brigada Extremadura XI ultima el relevo de las fuerzas multinacionales Plus Ultra en un momento de máxima tensión en la zona en conflicto. Las tropas extremeñas tienen programada su marcha a mediados de diciembre y está previsto que su estancia en Irak tenga una duración aproximada a los cuatro meses, según los últimos datos del Ministerio de Defensa.

En fechas pasadas, mandos de la base militar de Bótoa se trasladaron a territorio iraquí para inspeccionar la zona donde se desplegará el contingente militar que sustituirá a los soldados españoles destinados en Nayaf. El general Fulgencio Coll, quien reemplaza al general Alfredo Cardona, asumirá el mando de las fuerzas españolas desplegada en Irak. A pesar del clima de tensión que se vive en los últimos días, el comandante militar de la provincia de Badajoz afirmó tras su visita al país que "las condiciones y la actitud son óptimas".

A pesar de las declaraciones del mando extremeño, el ministro de Defensa --tras el atentado perpetrado contra los italianos-- que la tarea que llevan a cabo los españoles se puede considerar como una misión de riesgo.

Tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, tropas de la Legión también están en Badajoz para integrarse en el contingente que partirá hacia Irak a partir del 12 de diciembre. Esta dotación está integrada por un centenar de soldados de la base de Ronda y un reducido número de oficiales de la Brigada Alfonso XIII , con sede en el cuartel almeriense de Viátor.

La llegada de este grupo al cuartel General Menacho pretende llevar a cabo su integración en el destacamento que sustituirá a los miembros de la Plus Ultra .